Puno: Regulan horarios de negocios y transporte público en Juliaca
Norma. Ayer iniciaron operativos para hacer cumplir ordenanza que establece que comercios y vehículos solo pueden circular hasta las 17.00 horas.
Redacción Sur
La municipalidad provincial de San Román-Juliaca, dispuso que los establecimientos comerciales, mercados, supermercados, tiendas, bodegas, restaurantes, peluquerías y negocios en general en la ciudad, atiendan de 5.00 a 17.00 horas.
La tarde de ayer se realizó un operativo para exhortar a los comerciantes cumplir la ordenanza, que no solo regula el comercio, también el tránsito de vehículos de transporte público.
El gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román, Gerardo Quispe Ticona, señaló que todos deben adecuarse a la norma.
El operativo de ayer fue disuasivo. En lo sucesivo, de no cumplirse la ordenanza, los locales serán sancionados.
La medida adoptada la semana pasada, tiene por objetivo frenar en parte los contagios en estos negocios. Hasta ayer, la Dirección de Salud de la región Puno, reportaba 12 mil 214 casos de COVID-19. De esa cifra 6269, se presentan en la provincia de San Román - Juliaca. Esta localidad ha sido la más golpeada por el mal de Wuhan en la región altiplánica.
Desde el fin de semana, las autoridades municipales salen a las calles para exhortar a los propietarios de los locales, a cumplir con la ordenanza. En esta también se precisa que solo pueden atender de lunes a sábado y que es obligatorio el uso de barbijo y el respeto de la distancia social.
Las autoridades anunciaron que desde ayer se refuerza el control en la zona comercial a fin de que se cumpla la ordenanza.
“Los establecimientos que desobedezcan esta ordenanza municipal serán clausurados”, advirtió días atrás el subprefecto provincial, Juan Alberto Pastor Calderón.
Desinfectan calles
Otra de las medidas que se ha optado para frenar los contagios en Juliaca, es la desinfección de las calles de la ciudad. Con cisternas, el personal municipal recorre las zonas de mayor tránsito.
También se realizan operativos para cerrar locales que expenden bebidas alcohólicas. Ayer se cerró un local en el centro de la ciudad.
Se acabaron las pruebas rápidas
El director de la Red de Salud de Puno, Darwin Blanco, advirtió el déficit de pruebas rápidas de descarte de COVID-19 en toda la región. Señaló que solo cuentan con 89 pruebas serológicas y que estas fueron distribuidas a lo centros de salud de Puno, pero solo para ser usadas en casos de emergencia. En los próximos días se coordinará con la Dirección Regional de Salud para que se haga el pedido de más pruebas.