Una columna armada de narcoterroristas fue sorprendida por una dotación combinada de efectivos del Ejército y de la Policía Nacional, produciéndose un enfrentamiento que concluyó con la muerte de 4 delincuentes, un soldado y un policía.
Los hechos se registraron a las 7:30 de la mañana de hoy en el poblado de Irán, en el distrito de Anchihuay, en la provincia ayacuchana de La Mar, en la zona comprendida del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El grupo narcoterrorista estaba encabezado por el conocido camarada “Cirilo”, un feroz sujeto que el 4 de marzo de este año asesinó a su hermano de apelativo “Luciano”, por intentar entregarse a las fuerzas del orden.
Con “Cirilo” también cayeron los camaradas “Alejandro”, “Wilmer” y “Roger”, integrantes de una columna que se dedicaba al narcotráfico para financiar sus actividades ilegales bajo el nombre de Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), bajo la conducción de Víctor Quispe Palomino, camarada “José”.
Las fuerzas del orden recibieron información de inteligencia sobre el desplazamiento del grupo armado, por lo que se elaboró el Plan Operativo Dalila 2020 para interceptar y neutralizar a los narcoterroristas.
Ni bien los narcoterroristas notaron la presencia de los efectivos del Ejército y de la Policía, dispararon de inmediato para tratar de evadirse de la intervención.
El operativo resultó exitoso, sin embargo, lamentablemente, perdieron la vida en combate el sargento primero Cristian Gómez Bernardo y el suboficial de primer Emerson Ruíz Flores, quien laboraba en la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la PNP.
El camarada “Cirilo” formó parte de la fuerza principal del camarada “Antonio”, mando militar de la agrupación terrorista de los hermanos Quispe Palomino que opera en el Vraem. “Antonio” reemplazó al sanguinario narcoterrorista Orlando Borda Casafranca, camarada Alipio”, abatido por las fuerzas de seguridad.
“Cirilo” es el narcoterrorista que dio muerte a su hermano “Luciano”, quien se encontraba con el camarada " Raulito” en el distrito de Canayre, en la provincia de Huanta en Ayacucho, durante un operativo para supuestamente entregarse a las autoridades.
Bajo engaños, “Cirilo” convocó a “Luciano” y “Raulito” y los asesinó por haberse convertido en colaboradores de las fuerzas del orden.