Cargando...
Sociedad

Pacientes mueren en las puertas de hospitales de Cusco

Tragedia. Lo que vive Cusco es crítico. Enfermos mueren en las afueras de hospitales por falta de camas para internarse, tampoco hay oxígeno. Por eso es clave que la población no se contagie, guarde la distancia social, use mascarilla y se lave las manos.

sin oxígeno. Los familiares de los enfermos buscan recargar oxígeno pero no hay abastecimiento para atenderlos. Es otra causa de mortalidad.
sin oxígeno. Los familiares de los enfermos buscan recargar oxígeno pero no hay abastecimiento para atenderlos. Es otra causa de mortalidad.

José Víctor Salcedo

La señora Gregoria llora de impotencia y tristeza. Su esposo de 73 años falleció en la puerta del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud. “Es mi esposo. Ha muerto casi a medianoche aquí en la puerta de EsSalud. No han querido atenderlo. Salió el médico de turno y dijo que no había espacio adentro. Acá nomás, nos dijo. (Lo) agarró. Ya no tiene signos vitales, dijo. Pero mentira. Ese rato mi esposo estaba caliente, estaba ahogándose. No lo han salvado”, cuenta sollozante.

“Para qué lo he traído. Mejor en mi casa hubiera muerto”, remata la viuda. Juana llora de desesperación. Su padre sufrió un cuadro de insuficiencia respiratoria y necesita una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Espera atención con el hombre moribundo en la puerta de ingreso al hospital de EsSalud. Los médicos le han dicho que no hay cama disponible. “Esta es una situación que no le deseo a nadie”, dice.

Conseguir una cama en UCI es casi imposible. Un paciente debe recuperarse o morir para que haya disponibilidad. “El 50% de pacientes que entran a UCI fallece, la otra mitad se recupera”, precisa Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial de EsSalud del Cusco. Manchego reconoce que la espera para lograr hospitalizarse demora varias horas. El promedio es un día, pero a veces, es más.

La recuperación de un paciente suele tomar mucho tiempo. El alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama, por ejemplo, está internado en UCI desde el 30 de julio. Cuando alguien tiene la suerte de conseguir cupo en UCI empieza otra odisea: conseguir oxígeno.

Sin oxígeno

El ciudadano Max Eddy Cahuata Pilares estuvo internado casi dos semanas en el Hospital Regional del Ministerio de Salud en Cusco. Cada día –inclusive unas horas antes de morir el 11 de agosto- escribía en su cuenta en Facebook el drama que se vive dentro del hospital. “La crisis de la baja oxigenación es dolorosa. La saturación baja, los músculos luchan por oxígeno, el pecho se agita, y estás consciente que no entra el aire a tus pulmones...”, contó.

Dos días antes hizo una narración más dramática y visceral. “Si no hay, ya no hay. Historia de muchas personas: te vas porque no hay oxígeno”.

En el Regional reciben un promedio de 80 pacientes al día. “Hacemos todo lo humanamente posible para atender, pero no es suficiente”, dice el médico Enrique Arana, jefe del Servicio COVID-19. Actualmente hay más de 170 pacientes internados por COVID-19. A diario fallecen siete y 80 pugnan por atención.

Entrega de oxígeno

El oxígeno escasea en los hospitales y en las empresas proveedoras. La gente busca desesperada dónde cargar oxígeno medicinal. La gente hace colas extensas en las empresas que venden balones y cuando consiguen uno el problema es que no hay dónde recargarlos. La escasez no ocurre porque no haya el insumo. La planta de Cachimayo produce una gran cantidad, pero no hay balones para envasar este elemento vital para salvar vidas. Lo que no se envasa se pierde, porque no cuentan con un sistema de almacenamiento. Desde ayer es posible recargar gratuitamente los envases para ciudadanos que cuenten con receta médica. Diresa acopia los balones desde las 08.00 horas en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura ubicada en la avenida Huáscar del distrito de Wanchaq..

Lo más visto

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

¿Cuánto gana un policía en Perú el 2025? Sueldos actualizados de los oficiales según su rango en la PNP

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Gobierno Regional de Lambayeque entregará ivermectina a portadores de coronavirus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó