Cargando...
Sociedad

Concientización COVID-19: una doctora en Arequipa lo deja todo por sus pacientes

En la región Arequipa, la doctora Olenka Zavala día a día está en el frente de batalla ayudando a sus pacientes que luchan contra el coronavirus. Esta es su historia.

Héroes anónimos
Héroes anónimos

Desde que empezó la pandemia, los profesionales de la salud estuvieron en el primer frente brindado su apoyo a los que más los necesitan. Muchas veces sacrificando lo que más quieren por continuar cuidando a los enfermos de la COVID-19.

Esta es la historia de la doctora Olenka Zavala, jefa del servicio de medicina interna COVID-19 del hospital Honorio Delgado de Arequipa. “Desde que empezó la emergencia sanitaria no abrazo a mis hijos”, cuenta la galena. Sabe que ella puede llevar el virus a casa y ser un agente de contagio para los que más quiere.

La complicada situación que atraviesa la región sumada a la criticada actuación de las autoridades originaron que médicos como la doctora Zavala tengan que mostrar un temple especial ante el desalentador escenario que viven a diario.

“Es muy frustrante ver que no alcanzan los recursos para darle todos los cuidados a nuestro paciente”, dice la profesional de la salud.

Arequipa se queda sin oxigeno

Como en todas las regiones del país, la alta demanda por oxigeno medicinal hace que la plantas del mismo no se den abasto para atender el requerimiento diario de las personas en su lucha diaria contra la COVID-19.

Tras un inicio con índices controlados, Arequipa sufrió desde el mes de julio un terrible repunte de la enfermedad. Fueron tales los números de los contagiados que la situación se salió de control en pocos días.

Por eso junto al apoyo del Estado, el sector privado de la región mostró su lado más solidario. Por ejemplo, la minera Cerro Verde donó una planta de oxígeno al hospital Honorio Delgado y mejoró la capacidad del nosocomio gracias a su producción de 720 m3 de oxígeno por día.

Pese al complicado panorama, los héroes anónimos del sector salud no bajan los brazos y continúan brindando los cuidados que necesitan a sus pacientes. “Tengo que trabajar, servir a mi pueblo, a mi ciudad”, afirma la doctora Zavala para agregar “cada uno es responsable de su vida y la de su familia”.

Para más información de la acciones de estos héroes anónimos ingresa aquí

[CONTENIDO PATROCINADO]

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Adicción al celular en niños: el 77.1% de menores entre 6 a 11 años acceden al internet, según INEI

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"