Cargando...
Sociedad

Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se quedaría sin proyecto de conectividad integral

El dirigente Hermógenes Tantarico denunció que Pronatel desconoce acuerdo de cesión de uso y pide venta de terreno. Solicitó intervención de la Defensoría del Pueblo y el Congreso.

Productores de Incahuasi y Cañaris son beneficiados.
Productores de Incahuasi y Cañaris son beneficiados.

La comunidad campesina San Juan de Cañaris (provincia de Ferreñafe) denunció que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) pretende desconocer el acuerdo con la empresa Telefónica para la cesión en uso de terrenos y así ejecutar el proyecto de conectividad integral de banda ancha, el que ahora —dijo— no se ejecutaría.

Hermógenes Tantarico Manayay, presidente de esta comunidad, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, a fin de que sus derechos no sean vulnerados.

El dirigente lamentó esta situación, la que dijo que afecta a más de 6.000 comuneros. “Nuestro territorio es inalienable e intransferible. No venderemos nuestros terrenos, pero sí exigimos respeto y la ejecución de la obra que significa desarrollo”, señaló.

No venderán terrenos

En esa línea, precisó que en 2018 se logró llegar a un acuerdo con Telefónica, y el que —aseguró— conocía el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel), hoy Pronatel, para la cesión en uso de los terrenos por 40 años y se ejecute la obra de instalación de redes a fin de que las instituciones públicas accedan a internet e intranet.

“Es injusto que se pretenda desconocer esta medida para dar lugar a la venta de nuestra propiedad, lo que no aceptamos”, expresó.

Piden apoyo de congresistas

Incluso, aseguró que Pronatel solicitó modificar el estatuto de la comunidad campesina con el objeto que sea viable la venta de los terrenos, pese a que tienen el amparo del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En ese contexto, señaló que la Defensoría del Pueblo y el Parlamento deben actuar conforme a sus competencias. “Las autoridades nos deben ayudar y no abandonarnos. Apostamos por la modernización de los servicios”, enfatizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"