Cargando...
Sociedad

Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se quedaría sin proyecto de conectividad integral

El dirigente Hermógenes Tantarico denunció que Pronatel desconoce acuerdo de cesión de uso y pide venta de terreno. Solicitó intervención de la Defensoría del Pueblo y el Congreso.

Productores de Incahuasi y Cañaris son beneficiados.
Productores de Incahuasi y Cañaris son beneficiados.

La comunidad campesina San Juan de Cañaris (provincia de Ferreñafe) denunció que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) pretende desconocer el acuerdo con la empresa Telefónica para la cesión en uso de terrenos y así ejecutar el proyecto de conectividad integral de banda ancha, el que ahora —dijo— no se ejecutaría.

Hermógenes Tantarico Manayay, presidente de esta comunidad, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, a fin de que sus derechos no sean vulnerados.

El dirigente lamentó esta situación, la que dijo que afecta a más de 6.000 comuneros. “Nuestro territorio es inalienable e intransferible. No venderemos nuestros terrenos, pero sí exigimos respeto y la ejecución de la obra que significa desarrollo”, señaló.

No venderán terrenos

En esa línea, precisó que en 2018 se logró llegar a un acuerdo con Telefónica, y el que —aseguró— conocía el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel), hoy Pronatel, para la cesión en uso de los terrenos por 40 años y se ejecute la obra de instalación de redes a fin de que las instituciones públicas accedan a internet e intranet.

“Es injusto que se pretenda desconocer esta medida para dar lugar a la venta de nuestra propiedad, lo que no aceptamos”, expresó.

Piden apoyo de congresistas

Incluso, aseguró que Pronatel solicitó modificar el estatuto de la comunidad campesina con el objeto que sea viable la venta de los terrenos, pese a que tienen el amparo del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En ese contexto, señaló que la Defensoría del Pueblo y el Parlamento deben actuar conforme a sus competencias. “Las autoridades nos deben ayudar y no abandonarnos. Apostamos por la modernización de los servicios”, enfatizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos