En conferencia de prensa virtual, organizaciones como el Frente de Defensa de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigieron al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) que no apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Cosco Shipping Port, debido a las graves observaciones que invalidan el documento.
Señalaron que el estudio elaborado por la empresa consultora ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados, la pérdida de playas turísticas, la destrucción de la fauna marina y los impactos en la salud de la población por emisiones tóxicas. A esto agregaron que ECSA aplicó métodos de estudios equivocados, con la consecuente medición errónea de los impactos.
El coordinador del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, Williams Jurado, denunció que la empresa consultora eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo y que, de concretarse, pondrá en peligro la importante biodiversidad del lugar.
Denunció que en las audiencias realizadas no les permitieron hablar y que la última la hicieron por teléfono.
“No conocemos lo que pasó y eso fue avalado por SENACE. Pedimos al Ministerio del Ambiente que vea bien este Estudio de Impacto Ambiental sesgado y distorsionado. Pedimos a la sociedad civil nacional poner el ojo en este proyecto que va destruir nuestro distrito histórico”, clamó el dirigente.
A su turno, el director ejecutivo de la ONG Mundo Azul, el biólogo Stefan Austermühle, quien realizó la revisión técnica del documento, advirtió que este estudio no analiza las sustancias de mayor toxicidad, tipo PM2.5, que serán emitidas por los vehículos portuarios, las mismas que causan mortalidad por cáncer.
Además, dijo que ECSA ha aplicado un método de estudio equivocado que manipula la información para encubrir los impactos ambientales de este tipo de construcción. Por tanto, los resultados son erróneos.
“La ley exige una evaluación detallada de los impactos directos e indirectos. Al no cumplir es incompleto, no se puede aprobar. Si SENACE lo aprueba incumpliría su función”, anotó el biólogo.
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También expuso que el modificado Estudio de Impacto Ambiental admite que el proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay causará la desaparición de playas al norte del emprendimiento.
“Dice que se podría debilitar el acantilado. Eso significa poner en riesgo a la población que vive encima del lugar. Solo promete tomar medidas en caso de que eso ocurra. Hemos analizado siete casos en el mundo y ninguno logró su objetivo de parar la erosión”, informó.
A esto añadió las consecuencias del dragado en la fauna marina del litoral, así como los efectos de la contaminación sonora en las aves, que provocará su huida, porque su hábitat dejará de funcionar.
“El EIA encubre estos hechos”, acotó Stefan Austermühle, de Mundo Azul.
Por su parte, el responsable del Programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción, Alejandro Chirinos, sostuvo que Chancay es un distrito estratégico por los dos humedales que tiene y la biodiversidad que posee. Consideró que el proyecto portuario impactará a corto y largo plazo en la vida y la actividad pesquera de los chancayanos.
“La presentación de este documento tiene un plazo. Espero que se levanten las observaciones. La apuesta debe ser por la defensa del ecosistema marino. El océano es tanque de oxígeno y el ecosistema nos lo da”, reclamó.
En tanto, la responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, demandó al Gobierno promover una reactivación económica en tiempos de emergencia sanitaria, sin afectar la salud de la población ni el medio ambiente. “Una reactivación que garantice derechos”, subrayó.
La revisión técnica del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ya fue presentada a SENACE. Las organizaciones sociales de Chancay señalaron que están a la espera de una respuesta de las autoridades pertinentes.