Fueron más de dos horas de tensión las que se vivieron al interior del Centro de Rehabilitación Juvenil de Marcavalle en Cusco. Los infractores se amotinaron en una parte del área verde del establecimiento, donde quemaron colchones y hasta amenazaron con hacer explotar un balón de gas, en caso la Policía Nacional se acerque. Antes, iniciaron un incendio en el sector que colinda con la urbanización Villa el Periodista.
Luego de conversaciones, las autoridades que se constituyeron al centro de rehabilitación lograron convencer a los menores de deponer su actitud violenta. Cerca de las 18:00 horas, los infractores regresaron a sus pabellones. Según la información que brindó la Policía Nacional, fueron 87 los menores que se encontraban en rehabilitación en este centro, seis escaparon tras hacer un forado; más tarde los agentes del orden capturaron a tres.
Por su parte, en un escueto comunicado, el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) indicó que actualmente coordinan con la Policía para ubicar a los tres menores que concretaron la huida. Además, precisaron que, tras el motín generado, no se registró ningún herido. Sin embargo, no mencionan cuál es el estado de salud de los infractores, mucho menos si existen casos del nuevo coronavirus, como afirmaron algunos familiares.
Según el testimonio de vecinos de la urbanización Villa el Periodista, observaron que un grupo de menores, que consiguieron subir a un vehículo color guinda, serían los que aún faltan ubicar. Los agentes policiales ya recogieron información e intensifican operativos para dar con su paradero.