Coronavirus en Perú. A fines de julio, el gobernador Anselmo Lozano suscribió el decreto regional n.° 000015-2020, el cual disponía la implementación de los 182 centros de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, así como la distribución gratuita de los kits médicos para el tratamiento de COVID-19.
Doce días después lo dejó sin efecto, debido a que se advirtió un extraño error en el visado del documento, por lo que se dispuso el inicio de las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.
PUEDES VER Ministro de Agricultura llega a Lambayeque para coordinar acciones frente al COVID-19 [VIDEO]
Tal como consta en el informe legal n.° 000283-2020, elaborado por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, luego de haberse publicado el mencionado decreto se advirtió que el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no correspondía al titular, sino que fue visado por Sheyla Fernández Bautista, “persona distinta a la designada por el despacho de Gobernación Regional”.
Sin embargo, para darle validez a la norma se requiere el visado de parte de los titulares de las áreas técnicas y legales que correspondan. Por ese motivo, el asesor legal recomendó dejar sin efecto dicho decreto e iniciar con las investigaciones, lo cual se materializó en el decreto regional n.° 00016-2020 que fue publicado el pasado 12 de agosto.
Según fuentes consultadas por La República, Sheyla Fernández Bautista se desempeñaba hasta ese momento como jefa de personal del Hospital Regional Docente Las Mercedes; sin embargo, se desconoce cómo obtuvo la autorización y el acceso para visar dicho decreto. Asimismo, las fuentes mencionaron que el gobernador emitirá un nuevo dispositivo legal con las mismas disposiciones que el anterior.