En lo que va del 2020, se registraron 70 incendios forestales en la región de Arequipa. En vista de ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhortó a la población a no quemar residuos agrícolas ni pastos naturales para evitar tragedias como la ocurrida en la provincia de Quispicanchi en Cusco.
Hasta la fecha, el siniestro más grande se suscitó el 3 de agosto en el distrito de Madrigal, provincia de Caylloma. El fuego se inició en los campos de cultivo, se extendió a los terrenos de pastos naturales y afectó más de 800 hectáreas de cobertura vegetal.
Según el registro elaborado por la oficina descentralizada del Serfor en Arequipa, en la provincia de Caylloma se registraron 19 incendios forestales, en la provincia de Arequipa 16, mientras que en las provincias de Castilla y Condesuyos se presentaron 7 incendios forestales en cada una, las provincias de La Unión, Caravelí e Islay 3 cada una, y en Camaná, 2.
El Serfor hizo un llamado a las autoridades locales y comunidades campesinas para que realicen de manera organizada y respetando las medidas de seguridad sanitarias, una vigilancia exhaustiva en sus jurisdicciones para prevenir los incendios forestales.
Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas “muy graves” según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).