Un perro resultó con 12 puntos de saturación luego de que un sujeto lo hiriera con un desarmador, por salir en defensa de su dueño durante una discusión. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 12 de agosto en el jirón Amazonas, en el Cercado de Lima.
Según narró el dueño del can, Jorge Camposano Hinojo, el hombre amenazó con matar a la mascota y hasta intentó atacarlo a él. Producto de la agresión, el can tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
“Estaban discutiendo, entonces el perro vio una bulla, se ha puesto a ladrar y justo pasó la hija del sujeto que atacó a mi perro. Dijo que lo iba a matar y me amenazó a mí. Luego sacó el punzo cortante y me intentó atacar, pero el perro salió a defenderme. Finalmente de la cólera lo atacó”, comentó el propietario de Príncipe a La República.
El sujeto fue identificado como Michael Agusto Castro Vela, de 38 años de edad. Según la Policía, el sujeto aduce que reaccionó porque pensó que el can lo iba a atacar. No obstante, el sujeto fue trasladado a la comisaría y será investigado por el delito de maltrato animal.
“Aduce que pensó que el animal lo iba a atacar; sin embargo, cuando alguien es atacado por un animal no tiene el elemento punzo cortante en la mano. Eso quiere decir que estaba preparado para atacar y causar la lesión. Para nosotros lo que indica no es válido”, mencionó el coronel de la PNP Pérez.
Por su parte, el perro fue llevado de emergencia a la veterinaria de la Policía Nacional. Él deberá recibir antibióticos y medicina para que mejore. El dueño no cuenta con los recursos por lo que pidió apoyo. Para ello brindó el número de su cuñada, Luz Ureta: 932034552 .
“No tengo los medios para obtener los medicamentos, eso es lo que me preocupa”, indicó.
La Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 establece que toda persona que cometa algún acto de maltrato animal será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. En caso el animal muera a consecuencia de este acto, la pena es no menor de tres años, ni mayor de cinco años de cárcel.
Cabe mencionar que se considera maltrato animal al abandonarlos o mantenerlos en lugares inadecuados, además de golpearlos.