Investigadores del Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina han logrado desarrollar una planta capaz de producir alcohol etílico (etanol) con residuos de la agroindustria como caña de azúcar, maíz y arroz.
La planta, resultado del proyecto “Producción de etanol de segunda generación a partir de residuos agroindustriales”, puede producir alrededor de 1.000 litros de este alcohol cada mes con un 96 % de pureza.
Ubicada en las instalaciones del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (Cemtrar), la planta es capaz de cumplir a cabalidad los procesos de acondicionamiento, hidrólisis, fermentación y destilación fraccionada de alcohol etílico a partir de residuos agroindustriales, residuos de comedor, materias ricas en almidón, entre otros.
Como se sabe, el etanol disuelve la capa lipídica y desnaturaliza las proteínas que se encuentran en la superficie de microorganismos como el SARs-CoV 2, convirtiéndolo en un aliado indispensable para combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Precisamente, a partir de los 1000 litros de etanol de 96 % de pureza se puede obtener 1370 litros de etanol al 70 %, el compuesto de alcohol más indicado para contrarrestar los efectos de este virus.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.