Las autoridades de Cusco informaron que el incendio originado en la provincia de Quispicanchi ha dejado hasta el momento un saldo de ocho muertos, entre los que se encontraban comuneros que intentaron salvar a sus plantaciones del fuego.
Y en medio de su dolor, los pobladores se vieron obligados a recoger a sus muertos. El prefecto regional de Cusco, Julio Hancco, confirmó que cuatro menores e igual número de adultos murieron calcinados luego de ser alcanzados por el fuego del incendio forestal del sector Andayaje del distrito de Ocongate.
Tragedia en Cusco. Voraz incendio provocó la muerte de cuatro menores, entre ellos dos hermanitos.
La noche del último jueves, preliminarmente la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, María Cazorla, confirmaba el deceso de tres personas. No obstante, el presidente de las rondas campesinas, Donato Machaca, advertía sobre la trágica situación y temía que la cifra de fallecidos se incrementara. Así ocurrió.
Durante toda la mañana, las autoridades entre Policía y Bomberos así como la misma población iniciaron la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas y que ayer -en medio de la humareda- no podían ser ubicadas. Hoy las encontraron, completamente calcinadas. Entre las víctimas figuran dos hermanitos.
Frank Ronaldiño G.Q. (13)
Albert M.Q. (14)
Edwin M.F. (16)
Juan Renzo M.F. (17)
José Condori Huanca (24)
Miguel Ángel Mamani Machaca (38)
Walter Condori Meza (39)
Casiano García Tinco (45)
Desde el último miércoles, un voraz incendio amenazaba a la población del distrito de Ocongate. Desde ayer, preliminarmente la Policía Nacional reportaba sobre 35 pobladores heridos de las campesinas de Andayaque y Lawa Lawa, que en medio de su desesperación intentaron sofocar el siniestro. Entre los heridos incluso hay adolescentes.
Tragedia en Cusco. Triste fue la tarea del rescate de cadáveres en Quispicanchi
Fueron interminables horas de labor por controlar el incendio. Por su parte, las brigadas de emergencia de Salud y los Bomberos auxiliaban a aquellos hombres, y algunos casi niños, que se enfrentaban al fuego. “Son 300 mil pinos los que se están quemando, todas nuestras plantaciones”, dijo llorando uno de los comuneros.
A la tarea se sumaran 43 integrantes del Ejército peruano en busca de combatir este dantesco incendio. Según el subprefecto del lugar, el fuego reportado en Andayaje se dirige a la comunidad campesina de Agua Sana en el distrito de Ccatcca.