Cargando...
Sociedad

Pobladores de Puno y Tacna queman campamento de proyecto Vilavilani

Reacción. Pobladores de distritos de Tacna se oponen al proyecto hídrico. Ayer incendiaron parte de las instalaciones del campamento, ubicado en la frontera de ambas regiones.

VIOLENTO. Campesinos exigen suspensión de Vilavilani II.
VIOLENTO. Campesinos exigen suspensión de Vilavilani II.

Kleber Sánchez

Cerca al mediodía de ayer, centenares de pobladores de los distritos de Capazo (El Collao-Ilave) y Tarata (Tacna) incendiaron parte de las instalaciones del campamento del proyecto Vilavilani, ubicado en la frontera de las regiones de Puno y Tacna.

Los pobladores aimaras se trasladaron a Villachaullani para exigir la paralización de las obras de construcción del canal del mismo nombre. El proyecto supone trasvasar aguas de las zonas altoandinas de Tacna con fines agrícolas y consumo humano. Pero los comuneros creen que el agua será destinada a la minería.

Personal de seguridad del campamento del proyecto Vilavilani habría amenazado con reprimirlos. Los aimaras respondieron con la quema del campamento.

Además, esa acción habría sido una respuesta al incumplimiento del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien en una reunión realizada en la localidad de Conduriri (provincia de Collao-Ilave), el 13 de julio, prometió suspender la ejecución de la obra por 45 días, lo que hasta ahora no cumplió.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay