Aimaras incendian campamento de Vilavilani en límite entre Puno y Tacna [VIDEO]
Los manifestantes exigieron paralizar las obras de construcción del canal Vilachaullani. Se oponen férreamente al proyecto hídrico pues consideran que beneficiará la actividad minera.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Las instalaciones del proyecto Vilavilani fueron escenario de una serie de disturbios en pleno estado de emergencia por la COVID-19. Al menos, un centenar de pobladores aimaras incendiaron un sector de los campamentos, a modo de expresar su rotundo rechazo al proyecto hídrico.
Cerca del mediodía de este lunes, se movilizaron al sector de Villachaullani, el cual se encuentra en el límite entre las provincias puneñas de El Collao e Ilave, con la provincia de tacneña de Tarata.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Prendieron fuego al campamento y exigieron paralizar de inmediato la construcción del canal Vilachaullani. Estos trabajos se dan en el marco de proyecto de Vilavilani, el cual contempla el trasvase de aguas desde Puno hacia Tacna, para el consumo humano y favorecer la agricultura.
Los pobladores aimaras desconfían del proyecto y consideran que el agua se usará para favorecer la actividad minera en la zona. El rechazo se da tanto en las poblaciones aimaras de Puno y Tacna, al punto que han pedido a sus pares de Bolivia sumarse a sus protestas.
Trascendió que el ataque se habría dado en respuesta a la amenaza de represión por parte de la seguridad del campamento. De igual forma se presume que se habría desatado porque aún no se ejecuta la suspensión del proyecto Vilavilani, como lo había anunciado hace 45 días el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
Un sector de los manifestantes se mostró descontento con la actuación del Gobierno central por no atender sus quejas. Uno de ellos se mostró indignado y aseguró que, por inacción de las autoridades, los pobladores aimaras de Puno y Tacna se están exponiendo en plena emergencia por el coronavirus.




















