La preocupación y desesperación invade a los familiares de los internos del penal de varones Quencoro de Cusco, debido a que hasta el momento el cuerpo del hombre que falleció hace dos días, permanece al interior. Son más de 60 reclusos los que compartían el mismo ambiente y que ahora fueron trasladados para resguardar su salud.
El 31 de julio se registró el deceso de este hombre de 81 años y sus familiares precisaron que previo a este fatal desenlace presentaba síntomas similares a la COVID-19. Como parte de los protocolos que se sigue en el levantamiento de cadáveres debido a la pandemia, se le practicó una prueba molecular para descartar la presencia del virus.
Personal de la Dirección Regional de Salud de Cusco y fiscales del Ministerio Público fueron hasta el lugar para constatar la muerte de este reo, miembros del equipo humanitario de recojo de cadáveres, indicaron a las autoridades del INPE que procederían con el levantamiento una vez que se conozcan los resultados de la prueba practicada. Hasta el momento no hay respuesta.
Desde el día que se registró esta muerte ninguno de los internos puede ingresar al Pabellón 5 , situación que significa un mayor hacinamiento. Por ello los familiares piden a las autoridades correspondientes que intercedan para que procedan con el levantamiento del cuerpo de manera urgente, que permanece en una bolsa hermética.