El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento la nueva Villa EsSalud Moquegua, destinada a la atención exclusiva de pacientes con la COVID-19 en esa región del sur del país.
La nueva Villa Moquegua se encuentra ubicada en la urbanización José Olaya del centro poblado de San Francisco y dispone de 50 camas para albergar a pacientes leves y moderados infectados con el virus.
La presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, indicó que dicho establecimiento también cuenta con balones de oxígeno para brindar el soporte respectivo a los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del nuevo coronavirus.
“El día de hoy hemos venido a poner en marcha la Villa Moquegua que a partir de mañana comenzará a recibir pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus”, informó la titular de EsSalud.
Molinelli indicó que cada persona con la COVID-19 que ingresa a la Villa, además de la alimentación recibirá una bolsita salvadora o kit de medicinas, la cual está compuesta por ivermectina, azitromicina y paracetamol.
“Si un paciente comienza a tomar esta bolsita salvadora desde el primer día que siente la fiebre, descompensación o malestar en general, les va a ayudar a atenuar la enfermedad”, resaltó.
Asimismo, la autoridad del Seguro Social destacó que a la fecha EsSalud cuenta con otras 12 villas de atención COVID-19 en Lima, Loreto, Lambayeque y otras regiones que han sido golpeadas por la pandemia, y han permitido dar de alta a más de 12.000 pacientes. Adelantó que en Ilo se habilitará una villa de atención con 50 camas para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.
Además, se trasladaron 60 balones de oxígeno y 6 toneladas de insumos médicos, así como equipos de protección personal (EPP), medicamentos y pruebas rápidas para fortalecer la atención en los establecimientos de salud.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que en Moquegua se desarrollarán operativos para la realización de pruebas rápidas que permitan detectar pacientes positivos con el virus y darles tratamiento oportuno.
“El lunes llega un equipo de avanzada para hacer la constatación y programación, y realizar los operativos los días jueves y viernes de la próxima semana con el fin de reducir la carga viral en la región”, informó.