Coronavirus en Perú. Ante el aumento de prácticas equivocadas por parte de la población para enfrentar la pandemia, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arelano, señaló que la automedicación puede tener un efecto negativo en la salud, lo cual agravaría la problemática que se vive en estos tiempos a consecuencia del coronavirus.
El funcionario dejó en claro que no existen fármacos preventivos para la COVID-19, por tanto, instó a la población lambayecana a no automedicarse, por el contrario, en caso tener algún síntoma relacionado a esta enfermedad, acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud o comunicarse con los equipos de respuesta rápida.
“No existen medicamentos para actuar preventivamente frente a la COVID-19, la única forma de evitarla es a través del lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de la mascarilla”, expresó.
Cuando una persona es identificada con la enfermedad a través de pruebas rápidas y es asintomático, la única medida es el aislamiento domiciliario por 14 días con monitoreo permanente. Por otro lado, en aquellos que presentan síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar, deben pasar por una evaluación médica e iniciar con el tratamiento que corresponde de manera temprana.
“El médico está en la capacidad para diagnosticar clínicamente la enfermedad sin necesidad de aplicar una prueba rápida y sustentar el tratamiento que se debe recibir, de esta manera, evitar que las personas afectadas por la COVID-19 empeoren y puedan llegar a necesitar oxígeno e incluso ingresar a las unidades de cuidados intensivos”, informó Echeandía Arellano.
El funcionario, también manifestó que, en coordinación con el Gobierno Regional, se está gestionando la apertura de todos los establecimientos de salud, garantizando la presencia de un médico, oxígeno medicinal y los kits con un grupo de medicamentos para tratar la COVID-19, que serán entregados de forma gratuita a toda la población que lo requiera.
Finalmente, Victor Echeandía hizo un llamado para no exigir la prueba rápida, sino ante el inicio de síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con los equipos de respuesta rápida, para ser evaluados por los médicos e iniciar con el tratamiento. De esta manera, se disminuyen los riesgos de complicar la salud producto de la automedicación.