La población del distrito de Tarata en Tacna, se encuentra preocupada por el enjambre de sismos que se han registrado en los últimos días. Solo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado 8 movimientos telúricos entre 3.5 a 4.2 grados, aunque los pobladores señalan que percibieron más de 15.
José Manuel Arias es un comunicador que vive en este distrito dedicado a la agricultura y ganadería. Señala que la población no está acostumbrada a los temblores, por lo que la mayoría se encuentra preocupada y teme que se pueda desatar un sismo más fuerte.
Su mayor preocupación es que el cerro Pukara Nuevo, ubicado cerca al poblado, podría desprenderse con más facilidad y sepultar campos de cultivo.
Desde hace años atrás el cerro ha venido cediendo e inclusive, bloqueó la excarretera que conectaba con el distrito de Chucaramaño.
“Su temor es ese, aunque el cerro está ubicado más al suroeste y los sismos se están registrando en la zona noreste”, dice Arias.
Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, explicó que esta seguidilla de sismos está asociada a la reactivación temporal de las fallas geológicas que están en la sierra de Tacna y Moquegua.
Agregó que desde hace una semana se ha registrado microsismos que terminaron desatando estos movimientos telúricos que lograron ser percibidos por población.
Sin embargo, no puede predecirse que vaya a suceder un movimiento mayor. “No podemos afirmar eso. No sabemos si esta seguidilla de sismos va a continuar o no. En el transcurso de las horas vamos a seguir monitoreando”, dijo.
Pidió a la población calma, pero que estén alertas y tener en cuenta siempre las recomendaciones que se da a la población ante eventuales sismos.
En un comunicado, el IGP pidió también a las autoridades locales estén alertas ya que estos movimientos podrían provocar desprendimiento de rocas en zonas de pendiente alta.