Cerca de cien serenos de la Municipalidad Provincial de Tacna iniciaron ayer una huelga en rechazo a las condiciones actuales en que las laboran durante la pandemia. Exigen pruebas rápidas para todos para descartar el COVID-19 y la entrega de equipos de protección de forma urgente.
Sus reclamos fueron detallados en un memorial dirigido al alcalde Julio Medina Castro. En él señalan que están cansados “de maltratos y mecidas” ya que en reiteradas oportunidades han solicitado la entrega de mascarillas, lentes y alcohol y solo han excusas de parte de la comuna.
A la protesta se los serenos se han sumado los guardias municipales, quienes tienen los mismos reclamos. Edgardo Mendoza Ponce, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la municipalidad, confirmó que las demandas serenos y guardias están justificadas.
Por la mañana los serenos realizaron un plantón en la base de Seguridad Ciudadana, a espaldas del grifo Manuel A. Odría y los guardias en su sede en el terminal nacional.
Otro punto de reclamo es la falta de desinfección de las camionetas que usan los serenos. Con esta medida, el resguardo de calles y mercados queda en manos de la Policía Nacional, institución que también tiene bajas de personas por contagios y licencias del personal vulnerable.