Liubomir Fernández
Puno
La COVID-19 se expande en la ciudad de Juliaca. Al menos 19 trabajadores de serenazgo del municipio calcetero, dieron positivo a pruebas rápidas. Los contagiados fueron obligados a cumplir aislamiento en sus viviendas.
Ante la ausencia de los afectados se movió personal que dejó sin control varios puntos de la ciudad, por lo menos en determinadas horas del día.
El gerente general del municipio, Ricardo Álvarez Gonzales, informó que los diecinueve infectados cumplían sus labores en distintos puntos de la ciudad desde que se declaró el estado de emergencia en marzo de 2018. Ello revelaría el riesgo que corren los propios servidores públicos al momento de cumplir sus funciones. Esto pese a que tenían equipos de protección personal.
El testeo se realizó bajo la supervisión del director ejecutivo de la Red de Salud San Román, Jhoel Fausto Apaza Bellido. Para el proceso de muestras se movilizó a los equipos de respuesta rápida, entre médicos, biólogos, enfermeras, técnicos, etc.
El responsable del Comando Regional Covid, Fredy Velásquez Angles, informó que los resultados en el personal de seguridad del municipio de Juliaca, revelan que los pronósticos en adelante no son nada favorables.
“Juliaca está creciendo en contagios y eso es peligroso. Por eso los testeos. Estamos haciendo lo posible por tener más muestras para que se adopten las medidas respectivas”, dijo.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, en la región se confirmó 2185 casos positivos, de los cuales 1155 están en la ciudad calcetera.