La situación en el Corredor Minero del Sur se complica. En medio de las protestas emprendidas por pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, un camión minero y una camioneta pertenecientes a dos unidades de contratistas de la empresa MMG Las Bambas, terminaron prendidos en llamas. El hecho se registró en horas de la tarde de este lunes.
Hace 6 días, decenas de pobladores iniciaron un paro indefinido exigiendo que la empresa minera Antapaccay (de Glencore) entregue un bono de 1000 soles para cada elector de Espinar, monto con el cual podrán afrontar los duros efectos del coronavirus y el estado de emergencia.
Como parte de la medida de fuerza, alrededor de 200 manifestantes bloquearon el Corredor Minero del Sur usando piedras y palos, provocando que varios camiones mineros queden varados. La Policía se movilizó a la zona y dispersó a los protestantes a punta de perdigones y bombas lacrimógenas.
Producto del enfrentamiento una mujer de 35 años de edad quedó herida. A las 17:40 horas se reavivó el conflicto, momento en el cual un camión minero se incendió generando alarma.
PUEDES VER: Cusco: Manifestantes se enfrentan a la Policía en Espinar en protestas por bono de S/ 1 000 [VIDEO]
El conflicto se inició a partir de un desacuerdo respecto a la entrega del subsidio extraordinario que sería financiado con S/ 50 000 000 de la minera Antapaccay. Ello como parte del Convenio Marco mediante el cual la empresa se comprometió a solventar obras de desarrollo en Espinar.
La minera se negó a desembolsar el monto aduciendo que el bono no cumple con los propósitos del convenio. A cambio, ofrecieron financiamiento de proyectos y la entrega de ayuda a las familias más afectadas por el coronavirus; pero la idea fue rechazada.
Según la minera Las Bambas, además de los vehículos quemados, otras unidades que formaban parte del mismo convoy fueron apedreadas, luego del bloqueo de la carretera. Añaden que los manifestantes rociaron gasolina a los vehículos y procedieron a incendiarlos.
“Los conductores de ambas unidades, quienes fueron amenazados por los manifestantes, sufrieron daños personales y actualmente se encuentran en un lugar seguro, siendo atendidos para verificar su estado de salud”, menciona el comunicado.