Sociedad

Pobladores de Espinar radicalizan protesta contra minera Glencore-Antapacay

En el sexto día de movilizaciones para exigir que la empresa cumpla con el convenio marco firmado en el año 2003, hoy tomaron tres vías del corredor minero y hubo un enfrentamiento con la policía en el sector de Paraccaypata. En la tarde ocurrió una nueva confrontación en Huayquilla.

pobladores de Espinar, Cusco, tomaron este lunes tres vías del corredor minero de Glencore-Antapacay. Foto: Erick Chino.
pobladores de Espinar, Cusco, tomaron este lunes tres vías del corredor minero de Glencore-Antapacay. Foto: Erick Chino.

La población de la provincia cusqueña de Espinar se autoconvocó a un paro indefinido luego de no llegar a un acuerdo con la empresa minera Glencore en la mesa de diálogo que se instaló el martes pasado con presencia de representantes de la PCM, el gobernador regional de Cusco, el prefecto y otras autoridades locales.

El vicepresidente del Comité de Lucha, Fredy Llayque, consideró que es una burla el hecho de que la empresa minera no cumpla con los acuerdos del convenio marco que se firmó en setiembre del año 2003 para realizar proyectos de desarrollo sostenibles en favor del pueblo.

“Nosotros tenemos un proyecto sobre mejoramiento de capacidades para la reactivación económica de toda la población de Espinar, pero eso no se concretó el martes. Se ha ido dilatando desde el 14 de mayo. De nada ha servido el convenio porque la empresa no cumple y por el contrario en todos estos años ha afectado nuestras aguas y tierras, ha perjudicado la vida de las personas en cuanto a la propiedad y al buen vivir”, sostuvo el dirigente.

Hoy, 20 de julio, los manifestantes formaron piquetes y tomaron la ruta del corredor minero en los sectores de Negromayo, Coporaque y Paraccaypata, cerca del aeropuerto. En este último lugar, a las 10.30 de la mañana, se produjo un enfrentamiento con la policía. Habrían dos manifestantes detenidos. En la tarde tuvo lugar otra confrontación con los agentes de la policía en Huayquilla, jurisdicción del distrito de Coporaque.

La protesta de los espinarenses tiene el respaldo del alcalde provincial y presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, así como de los alcaldes distritales.

Ante el pedido del bono, Compañía Minera Antapaccay propone alternativas que considera más sostenibles y eficaces para mitigar el impacto de la COVID-19 en la economía de las familias espinarenses. Estos son el apoyo con alimentos, medicinas y EPP de bioseguridad a las familias vulnerables, la reactivación y fortalecimiento de comedores populares para alimentación de menores de edad, adultos mayores e indigentes; microcréditos con 0 % de interés para pequeños y medianos empresarios y emprendedores; y generación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de 30 millones de soles.

Desde 2003, se ha aportado cerca de S/ 380 millones al Convenio Marco de Espinar. Con dichos recursos se han financiado casi 1.000 proyectos de desarrollo entre los que destacan la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), la Planta de Fibras de Pallpata (FILASAC), entre otros.