La Aldea Infantil San Pedro de Tacna recibió este mes a tres menores de edad que se encontraban en estado de abandono o desprotección familiar. Dos de ellos son hermanitos cuyas edades no pasan de los 5 años y el tercer caso se trata de una bebé de apenas siete meses de edad.
Desde que inició del estado de emergencia por la COVID-19, el 16 de marzo, San Pedro tuvo seis nuevos ingresos de menores desamparados por sus padres. Con estos tres últimos niños, suman a nueve. El director de la aldea, Arturo Salazar, confirmó que su institución tiene hoy 50 niños albergados.
Los tres niños mencionados en el primer párrafo, llegaron a la aldea por disposición de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La bebé es hija de una adolescente y las causas del por qué se le retiró la tenencia son manejadas en reserva por la UPE.
Los hermanitos, un niño de 4 y una niña de 1 año, ingresaron a la aldea por aparente desprotección familiar. Eso significa que en su hogar no puede garantizar su atención o están en riesgo. Estos niños serán responsabilidad en adelante de las madres cuidantes y tías de la aldea.
En junio, la bebé Mía llegó a la aldea tras ser abandonada. Ella tiene síndrome de Down y una malformación en su sistema digestivo, por esto último necesita una segunda operación. Su estado de salud es estable y tiene el peso de 4 kilos 100 gramos. Necesita llegar a los diez kilos.