Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Muere por coronavirus un líder indígena, símbolo de la defensa de la Amazonía

José Tijé defendió su comunidad nativa Arasaeri de la invasión minera y fue uno de los líderes emblemáticos que ocupó un lugar honorífico durante a visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado

Coronavirus
Coronavirus

José Tijé Huarao, uno de los últimos líderes de Madre de Dios más conocidos, cuyos discursos inspiraron a defender su territorio de la invasión minera falleció ayer, víctima del coronavirus, en la comunidad nativa Arasaeri, del pueblo Harakmbut, donde a los 81 años dejó un legado, una línea de sangre y un linaje que perdurará por generaciones.

Este sabio, uno de los más prominente de la a Amazonía, fue uno de los ancianos indígenas que estuvo en el lugar honorífico durante la visita del Papa Francisco, en Puerto Maldonado, junto a otros líderes emblemáticos como Santiago Manuin.

En Madre de Dios 3,298 personas han dado positivo al COVID-19 y 178 han fallecido. Solo en las comunidades nativas hay 237 contagios y 3 decesos por este mal.

Dirigentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) aseguran que Tijé luchó toda su vida contra la desaparición de su grupo étnico y contra los buscadores de oro en su territorio.

Julio Cusurichi dice que era uno de los pocos sabios que conocía la cosmovisión indígena. Recordó que fue él quien reunió y organizó la única comunidad Arasaeri y que logró una reserva a su favor, antes de la Ley de Comunidades Nativas.

Asimismo consolidó a su comunidad con la titulación del territorio y lo defendió contra los mineros auríferos, con el apoyo de la Fenamad, de la cual fue uno de los fundadores. En enero pasado estuvo en Puerto Maldonado celebrando el 38 aniversario de esa federación.

“Siempre promovió y animó la unión entre las diversas tendencias internas, contribuyendo a que la Fenamad sea la única organización regional indígena, integrante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que no se ha fragmentado en múltiples federaciones, sino que se mantiene unida”, afirma Cusurichi.

Marcia, una de sus hijas, dijo en una reciente entrevista: “Vamos a defender y conservar el legado de nuestro padre”. Sus palabras han dejado huella en lo más profundo de la amazonía.

La comunidad nativa d Arasaire se encuentra a 162 kilómetros de la vía Interoceánica (Puerto Maldonado), margen derecha, hacia el río Inambari. Gloria y Marcia Tije, quien en docente bilingüe de las comunidades nativas, recuerdan que hace muchos años esta era una zona de feliz caminante.

“Ahora es triste ver como circulan motocicletas, camionetas, volquetes, por el avance de la minería ilegal” dice la profesora. Añade que la mitad de su comunidad, de unos 650 hectáreas, ya ha sido devastada por la actividad minera.

Lo más visto

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos