Lo que tanto se temía se convierte en realidad en Arequipa. Trabajadores del hospital COVID-19 Honorio Delgado, denunciaron que al menos 15 cadáveres de personas que fallecieron a causa del coronavirus están hacinados en el área de Autopsia y los pasillos del área de Patología del nosocomio.
Los trabajadores del área de Mantenimiento del Honorio Delgado, expresaron su temor a resultar contagiados dado que circulan muy cerca a los cadáveres. Incluso se quejaron porque los cuerpos ya estarían en proceso de descomposición, pues están almacenados desde el jueves pasado. “Es inevitable sentir los olores”, aseveraron.
De otro lado, el personal del hospital COVID-19 reclamó que no les están dotando de los equipos de bioseguridad, como protectores fáciles ni mamelucos. Les preocupa estar expuestos al virus y enfermarse. “Ya seis compañeros se han infectado con el COVID-19”, revelaron.
El congresista por Unión por el Perú, Edgar Alarcón, recibió las quejas del personal del Honorio Delgado e indicó que notificará del hecho al Ministerio Público para investigar el caso. “Aparentemente, la administración del nosocomio no está realizando bien la gestión de cremación o inhumación de los fallecidos pese a que este servicio es financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS)”, explicó el parlamentario arequipeño.
Por otra parte, el legislador precisó que mañana llegará a Arequipa personal médico para mejorar la atención a los pacientes COVID-19, a raíz del colapso que sufren los hospitales de la región por falta de equipos y personal capacitado.
Alarcón considera que la grave crisis que afronta Arequipa y el peligroso incremento de contagios en los últimos días (con picos superiores a los mil casos nuevos), se debe al mal desempeño del Comando COVID-19.
Solicitó que el jefe del Comando, Edward Gratelly sea reemplazado en el cargo por el gerente de la red asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar.