Piura y Áncash son las regiones que registran mayor cantidad de líneas telefónicas suspendidas desde que se inició el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 hasta la fecha. Ellas junto a Lima y Callao suman un total de 2 226 casos que han sido detectados por las autoridades correspondientes.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la suspensión de los números telefónicos se debe a que se han realizado llamadas malintencionadas a los principales números de emergencia como el 105 de la Policía Nacional, el 106 Samu; 107 EsSalud entre otros.
El 97% de las líneas corresponden a celulares y otro 3% de teléfonos fijos, los que se han visto involucrados en hacer este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia.
Asimismo, se conoció que un mismo número habría realizado 159 llamadas a la central de la PNP.
El MTC aseguró que la suspensión de líneas de celulares o teléfonos fijos, desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio.