La historia de ‘Firuco', el perro que fue visto durante varios días a las afueras del hospital Almenara, ha dado un giro radical. Esto debido a que en realidad no sería mascota de ningún paciente internado por COVID-19, sino que sería miembro de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Hasta la veterinaria Villavet de Miraflores, donde llegó el animal para ser atendido, llegaron los agentes de la Unidad de Leopardos de la PNP para poder reencontrarse con el que sería su can.
PUEDES VER Perrito que esperó en exterior del hospital Almenara fue llevado a veterinaria para ser atendido
Ellos afirman que el perrito se llama en realidad ‘Lucky’ y que llegó a la dependencia policial luego que lo encontraran abandonado cuando era apenas un cachorro.
“Es un animal muy cariñoso, es como un integrante más y cumple la función de guardia en la noche y las madrugadas”, indicaron.
El capitán PNP David Romero explicó que el perrito se extravió cuando intentó perseguir una ambulancia en la que iba uno de los miembros de la Unidad de Leopardos.
Por su parte, el superior Wilber Merino cuenta que hace unos días su esposa le comentó de la historia un perro que esperaba en la puerta el hospital Almenara, y cuando él vio las imágenes, reconoció de inmediato a ‘Lucky'.
Los agentes acudieron a la veterinaria para poder regresar al animal a la dependencia policial, sin embargo, por un momento eso no fue posible. No obstante, actualmente ambos se encuentran juntos y el emotivo reencuentro se viralizó mediante fotografías donde se les ve jugando.
La doctora Melisa Valderrama, quien fue la que inicialmente publicó el caso en su cuenta de Facebook, explicó que deben hacer las averiguaciones correspondientes para determinar si es que son los verdaderos dueños del perro.
“Bueno, aparentemente (aparecieron los propietarios). Todavía vamos a conversar con ellos porque como expliqué, en ningún momento el perro se les negó a sus dueños. No se presentaron como policías, referían que tenía 8 meses, pero eso se tendrá que ver porque lo único que queremos es lo mejor para él”, dijo la médica en declaraciones a Canal N.
La joven cuestionó que los policías no hayan buscado a ‘Lucky’ si sabían que se había perdido por salir a perseguir a uno de ellos. Además puso en tela de juicio su versión de la edad de la mascota, pues, según los veterinarios, el animal tiene entre 5 o 6 años, y no meses como dicen los efectivos.
“Quiero repetir que el perrito ha estado los tres días en el mismo lugar, esperando que su dueño aparezca y si ellos sabían que él había ido siguiendo una ambulancia que tenía un policía adentro, pues debieron acercarse y no esperar que pasara todo esto”, agregó.
Por su parte, el veterinario Renato Villalobos, explicó que le han hecho evaluaciones de rutina al animal y al parecer se encuentra bien de salud, sin embargo, están a la espera de los exámenes de sangre, orina, química y placas radiológicas que permitan certificar que no tiene ningún mal.
Ellos también indicaron que no podrán entregar al perro porque este llegó a sus instalaciones por la doctora Valderrama y es ella la que deberá decidir a dónde va.
“Los propietarios van a tener que esperar 48 horas porque con el informe médico que nosotros vamos a expedir, ellos finalmente van a determinar a dónde finalmente va a ir ‘Lucky’. (...) El perro ha llegado de la mano de una doctora del hospital Almenara que es la responsable”, finalizó el veterinario Villalobos.
Nuevas versiones sobre ‘Firuco’ fueron difundidas en redes sociales. Allí, algunas personas afirmaron que, en realidad, el animal no habría pasado días en los exteriores del Hospital Almenara esperando a su dueño, como se creyó en un primer momento.
La información fue presentada por la periodista Jacqueline Martinez, quien aseveró que el perro era parte, más bien, de una comandancia de la Policía Nacional. La versión apunta a que su nombre verdadero sería ‘Lucky’ y que llegó hasta el nosocomio debido a que se perdió en la calle.
‘Lucky’, el perro que en un principio se pensó esperaba a su dueño internado en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, regresó finalmente con su familia de la Policía Nacional del Perú y se conocieron algunos pasajes de su vida como cachorro.
Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales ‘Los Leopardos’ llegaron hasta la veterinaria ubicada en Miraflores donde ‘Lucky’ estaba siendo atendido y mostraron imágenes para demostrar que era su mascota desde cachorro.
Además, el responsable del equipo, comandante PNP Jesús Zamora, presentó un carné de vacunación al día con la última vacuna aplicada a ‘Lucky’ el pasado 30 de junio, antes que se extraviara y terminara el Hospital Almenara.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.