La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene realizando una investigación que consiste en el desarrollo de un Sistema de Calefacción Solar que permitirá elevar la temperatura de las edificaciones ubicadas a los 4 000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) al sur del país.
Para la ejecución de esta iniciativa, la UNI recibió financiamiento por parte del Concytec en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
Una vez se habilite el transporte, los investigadores tienen previsto instalar tres de estos sistemas en las regiones de Puno, Tacna y Arequipa, zonas vulnerables por las heladas y de difícil acceso.
Este Sistema de Calefacción Solar (SCS) consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor, un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector y un radiador que se ubica en el ambiente.
“Todo el estudio, análisis de energía, dimensionamiento y tratamiento de datos para el diseño y construcción del SCS, se realizará para una edificación rural altoandina ubicada en zonas por encima de los 4 000 m.s.n.m. de una zona del sur del país, dado que en esta no solo es la que presenta mayor incidencia de heladas, sino que además cuenta con uno de los potenciales solares más altos del Perú”, indicó Mónica Gómez, investigadora principal del proyecto.
Según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, en el Perú se han identificado más de 200 distritos con niveles muy altos de susceptibilidad a las heladas principalmente en la sierra sur, que abarca Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, entre otros, es por ello que la investigación se centra en estas regiones.
Las instalaciones del sistema se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población.