Cargando...
Sociedad

Científicos desarrollan sistemas de calefacción solar para afrontar heladas en el sur

Está previsto instalar tres sistemas en Puno, Tacna y Arequipa. Investigación es realizada por la Universidad Nacional de Ingeniería, con financiamiento de Concytec en convenio con el Banco Mundial.

Proyecto es ejecutado por la Universidad Nacional de Ingeniería.
Proyecto es ejecutado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene realizando una investigación que consiste en el desarrollo de un Sistema de Calefacción Solar que permitirá elevar la temperatura de las edificaciones ubicadas a los 4 000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) al sur del país.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNI recibió financiamiento por parte del Concytec en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Una vez se habilite el transporte, los investigadores tienen previsto instalar tres de estos sistemas en las regiones de Puno, Tacna y Arequipa, zonas vulnerables por las heladas y de difícil acceso.

Este Sistema de Calefacción Solar (SCS) consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor, un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector y un radiador que se ubica en el ambiente.

“Todo el estudio, análisis de energía, dimensionamiento y tratamiento de datos para el diseño y construcción del SCS, se realizará para una edificación rural altoandina ubicada en zonas por encima de los 4 000 m.s.n.m. de una zona del sur del país, dado que en esta no solo es la que presenta mayor incidencia de heladas, sino que además cuenta con uno de los potenciales solares más altos del Perú”, indicó Mónica Gómez, investigadora principal del proyecto.

Según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, en el Perú se han identificado más de 200 distritos con niveles muy altos de susceptibilidad a las heladas principalmente en la sierra sur, que abarca Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, entre otros, es por ello que la investigación se centra en estas regiones.

Las instalaciones del sistema se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026