Cargando...
Sociedad

Reactivación de los viajes interprovinciales preocupa a los epidemiólogos: “Es muy riesgosa”

Los médicos Eduardo Gotuzzo y Juan Villena se mostraron en contra de que los buses y aviones operen al 100% de sus asientos, tal como lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora. Se debe pensar en subsidiar los pasajes para reducir al 50% la capacidad de las unidades, dijeron.

Viajes humanitarios a Lambayeque continúan.
Viajes humanitarios a Lambayeque continúan. Foto: COER

“Es demasiado riesgoso que los buses y los aviones operen llenos cuando las cifras del Covid-19 siguen altas”, precisó a La República el médico epidemiólogo, Eduardo Gotuzzo, quien -a título personal- dijo mostrarse preocupado por la reactivación del transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo, que se ejecutaría sin algunas restricciones. Esto se da luego de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciara que las empresas y las aerolíneas podrán funcionar con el 100% de sus asientos desde los próximos días.

Para evitar esta situación, el especialista precisó que el Estado debe pagar por algunos asientos o subsidiar el transporte interprovincial con el fin de que los viajes se realicen con el 50% de la capacidad de las unidades y aeronaves. “Se debe evitar la congestión y priorizar el distanciamiento lo más que se pueda”, agregó.

Esa misma preocupación la tiene su colega Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, quien agregó que los viajes interregionales no gozarán del mismo control que se realiza en Lima, ya que la fiscalización en las provincias es deficiente. “¿Cómo vamos hacer para garantizar que no viaje una persona contagiada a una región con bajos índices de Covid-19? ¿Pasarán por pruebas moleculares o rápidas días antes del viaje? Esta bien que se vea el tema económico, pero también se debe priorizar el tema sanitario”, afirmó.

Villena reconoció las medidas de las empresas del transporte interprovincial y las aerolíneas por evitar contagios en los viajes; no obstante, señaló que deben cumplir con todos los protocolos de seguridad. “Se hablan de separadores de plástico o tela, habrá que ver de qué material son y si sirven para evitar riesgos”, dijo.

Por ello, pidió al Gobierno evaluar los viajes al 50% de la capacidad de las unidades. “Sería lo mejor”, indicó. También aceptó que aún no se realicen viajes en las siete regiones con aumentos de casos del nuevo coronavirus.

Hace minutos, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aclaró que aún no se ha aprobado el protocolo que autoriza los viajes interprovinciales por tierra y aire. Eso recién se vería en el Consejo de Ministros hacia la quincena de julio.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas