Cargando...
Sociedad

Artistas de El Carmen se reinventan en cuarentena elaborando mascarillas con diseños

Durante la cuarentena, Lucy Ballumbrosio dejó la danza para emprender un proyecto textil de mascarillas con coloridos diseños, en homenaje a la herencia afroperuana.

(Foto: captura América TV)
(Foto: captura América TV)

A raíz de la disminución de la actividad turística provocada por la crisis sanitaria en el Perú, vecinos de la comunidad de El Carmen, en la provincia de Chincha, se han visto en la necesidad de plantear grandes cambios en sus vidas diarias. Algunos de ellos, incluso, han optado por nuevas formas para practicar su pasión por el baile y el zapateo.

Así lo dio a conocer este domingo un reportaje de Cuarto Poder, donde un grupo de artistas de El Carmen relató la forma en que se han visto en la obligación de reformular sus actividades culturales. Uno de los casos más llamativos es el de Lucy Ballumbrosio, quien dejó la danza para emprender un proyecto textil.

Ella confecciona mascarillas con coloridos diseños basados en banderas de países africanos. En el reportaje, explicó que hasta hace un tiempo su vida consistía en bailar en diversos espacios, pero ahora su rutina se ha limitado a su hogar, donde trabaja con su máquina de coser.

“Mucho me salen las del continente africano. A los jóvenes les gustan mucho las del Congo y las de Nigeria. Danzábamos todos los fines de semana, teníamos las presentaciones artísticas y los eventos internacionales. No extraño, bailar porque bailo acá en la casa, con mi hija”, relató a Cuarto Poder.

Asimismo, se reportó el caso de Pudy Ballumbrosio, quien también dejó las presentaciones en vivo para trabajar desde su hogar. Él, que antes se dedicaba de lleno a la música, se entrega ahora a dar clases virtuales de lettering vía Zoom. Allí, enseña a niños diseño de letras.

En tanto, el informe puso de manifiesto que en El Carmen se ha instalado el temor por el nuevo coronavirus. Los jóvenes que antes bailaban festejo frente a turistas, ahora fumigan autos para prevenir contagios de la enfermedad.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: actualizan guía que prohíbe vehículos eléctricos y detalles sobre tarifas y pasajes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"