A raíz de la disminución de la actividad turística provocada por la crisis sanitaria en el Perú, vecinos de la comunidad de El Carmen, en la provincia de Chincha, se han visto en la necesidad de plantear grandes cambios en sus vidas diarias. Algunos de ellos, incluso, han optado por nuevas formas para practicar su pasión por el baile y el zapateo.
Así lo dio a conocer este domingo un reportaje de Cuarto Poder, donde un grupo de artistas de El Carmen relató la forma en que se han visto en la obligación de reformular sus actividades culturales. Uno de los casos más llamativos es el de Lucy Ballumbrosio, quien dejó la danza para emprender un proyecto textil.
Ella confecciona mascarillas con coloridos diseños basados en banderas de países africanos. En el reportaje, explicó que hasta hace un tiempo su vida consistía en bailar en diversos espacios, pero ahora su rutina se ha limitado a su hogar, donde trabaja con su máquina de coser.
“Mucho me salen las del continente africano. A los jóvenes les gustan mucho las del Congo y las de Nigeria. Danzábamos todos los fines de semana, teníamos las presentaciones artísticas y los eventos internacionales. No extraño, bailar porque bailo acá en la casa, con mi hija”, relató a Cuarto Poder.
Asimismo, se reportó el caso de Pudy Ballumbrosio, quien también dejó las presentaciones en vivo para trabajar desde su hogar. Él, que antes se dedicaba de lleno a la música, se entrega ahora a dar clases virtuales de lettering vía Zoom. Allí, enseña a niños diseño de letras.
En tanto, el informe puso de manifiesto que en El Carmen se ha instalado el temor por el nuevo coronavirus. Los jóvenes que antes bailaban festejo frente a turistas, ahora fumigan autos para prevenir contagios de la enfermedad.