La falta de vehículos, televisión, radio e Internet, no ha sido impedimento para que el docente Milker Castro, recorra varios kilómetros en los pueblos más alejados de Ayabaca, en la región Piura montado en su caballo para llevar educación a sus alumnos de las zonas fronterizas con Ecuador, quienes no han logrado acceder al programa educativo “Aprendo en Casa”.
El docente que ha causado admiración en sus colegas recorre trochas inaccesibles, para repartir material didáctico a los estudiantes. En algunos pueblos ayudado por 2 bocinas retransmite clases de matemáticas, lenguaje, historia y geografía.
Los padres de familia de los alumnos de la Institución Educativa n° 15206 Huilco de la Comunidad de Samanga en Ayabaca, agradecieron la intervención del docente, y criticaron la falta de apoyo por parte del Estado peruano.
Además del abandono de las instituciones del Estado, el docente padece por el trabajo de las rondas campesinas que limitan su recorrido diario. Y es que algunas de ellas evitaron su pase a otras comunidades indicando que su presencia podría ser un peligro al ser trasmisor de la COVID-19.
“Es hora que el gobierno del presidente Martín Vizcarra se acuerde de nuestros pueblos, y si no son ellos, la empresa privada podría ayudarnos” , señala un poblador de la zona de Chocan, zona limítrofe con la frontera de Ecuador.