Considerado como uno de los lugares más cosmopolitas del mundo. La Plaza Mayor de Cusco, escenario de varios pasajes de la historia peruana desde el incanato hasta nuestros días, guarda en sus más 28 mil metros cuadrados una serie de particularidades que quizá pasan desapercibidas entre sus visitantes y los propios cusqueños.
Hasta antes de 1970 en la cúspide de la pileta de la Plaza Mayor estuvo la imagen de un Apache, la que se presume permaneció desde inicios del siglo pasado o quizá antes cuando se adquirió la ornamenta de carácter republicano a la empresa norteamericana Janes, Kirtland & Co. En el año 2011, el entonces alcalde Luis Flórez decide colocar la figura del Inka generando otra polémica al, supuestamente alterar el patrimonio.
Cusco. Los cambios en la pileta de la Plaza Mayor .
Defecto de fábrica. El reloj de la vieja catedral de Cusco data del año 1950, fabricado por la firma inglesa J.R. Losada, dejó de funcionar en 1986, hace doce años fue reparada por la empresa El Mundo de los Relojes. Sin embargo, existe una peculiaridad en la numeración romana del reloj, específicamente en el número cuatro representada por IIII y no por IV, el mismo error se aprecia en los relojes de la Compañía de Jesús.
Reloj situado en la Plaza Mayor de Cusco registra un error.
Frente al Paraninfo Universitario y el templo de La Compañía de Jesús, yace -en pleno jardín- una cruz gigante de piedra que marca el lugar donde fue asesinado José Gabriel Túpac Amaru en el año 1781, el lugar también guarda los nombres de otros 16 patriotas que participaron en la gesta revolucionaria considerada como el primer grito de libertad en América Latina.
Sin embargo, en la afamada película de Fico García, interpretada por el primer actor Reynaldo Arenas, la escena fue recreada a un costado de la catedral.
Para evitar que las almas en pena o condenados lleguen hasta la Catedral de Cusco en busca de perdón; los pobladores de la época colonial colocaron cruces en cada una de las entradas a la Plaza Mayor, la única que se mantiene en pie hasta nuestros días es la que se ubica en la Calle del Medio. El icono de piedra es lugar de adoración católica cada inicio de mayo, fecha de la Cruz.
Las calles aledañas a la Plaza Mayor de Cusco albergan antiguas historias.
A un costado de la Catedral, frente a la capilla de La Sagrada Familia, empotrada en el suelo, casi desapercibida, aparece una placa de bronce en honor al escritor inglés Rodney Collin, estudioso del desarrollo espiritual. Se dice que el 03 de mayo de 1956 , el personaje cayó desde el campanario de la basílica de la Catedral a donde llegó a tomar unas fotos. La causa sería un infarto cardíaco y sus restos descansan en el cementerio de La Almudena .
Curiosidades en Cusco. Placa a Rooney Collin