Cargando...
Sociedad

Paciente viajó desde Piura a hospital de Cusco para atenderse de COVID-19 y se salvó

La lucha de un ciudadano que viajó varios kilómetros para hospitalizarse en el Antonio Lorena. Junto a él, la historia de otra anciana. Internados en UCI y con ventilador mecánico desafiaron a la muerte.

coronavirus en peru
Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)

José Salcedo

Cusco. Dos abuelos, un varón y una mujer, a quienes llamaremos con los nombres ficticios de Roberto y María, estuvieron internados en UCI y con ventilador mecánico, al borde de la muerte, durante tres y dos semanas, respectivamente. Equipo del hospital Contingencia consiguió salvarlos.

Roberto es un piurano de 68 años. Cuando se contagió con coronavirus sabía que su vida estaba en riesgo, porque estaba dentro del grupo de riesgo con comorbilidad: es un paciente diabético e hipertenso.

Dejó Piura para atenderse en el hospital Antonio Lorena del Cusco, porque en su tierra natal era imposible conseguir camas disponibles para pacientes con el nuevo y letal coronavirus. Roberto ingresó gravísimo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En su organismo se había desarrollado un cóctel casi mortal de neumonía severa propia de la infección por COVID-19 y cetoacidosis diabética (descompensación), injuria cerebral por cardioembolia (disminución del flujo sanguíneo o hemorragia) y probable afectación neurológica por coronavirus. No solo eso. Roberto también presentaba cardiopatía hipertrófica y dilatada, que afecta al corazón porque se dificulta el bombeo de la sangre.

Roberto estuvo casi 4 semanas conectado a un ventilador mecánico. Ni él ni sus familiares perdieron la esperanza y la confianza en los profesionales del hospital de Contingencia. Luego mostró recuperación favorable y logró su compensación. 27 días después de estar hospitalizado puede decir que venció al virus y volvió a la vida.

A unos metros de Roberto también estuvo peleando con la muerte María. A sus 77 años salió victoriosa de UCI donde luchó por su vida -apoyada por médicos, enfermeras y técnicos-. La paciente cusqueña ingresó a UCI también con una mezcla de complicaciones que hacían presagiar lo peor. Había desarrollado neumonía severa y síndrome de señal de socorro respiratoria agudo (ARDS) por COVID-19, shock séptico y falla ventilatoria.

María está a punto de recibir el alta médica el miércoles. Estuvo conectada a un ventilador mecánico por dos semanas. María tiene cosas pendientes en la tierra y así dejó de depender el ventilador y superó el shock séptico. Aunque permanece internada está tranquila en un área para pacientes no críticos.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 del hospital Contingencia-Antonio Lorena, Eduardo Castelo Tamayo, mostró su satisfacción porque los dos pacientes vencieron al virus a pesar de tener enfermedades preexistentes. “Le ganaron la batalla al COVID-19. Casos como estos hacen que amemos cada día más nuestra profesión. Para nosotros la vida está por encima de cualquier cosa, es nuestra responsabilidad”.

En tanto, el director ejecutivo del nosocomio, Abel Paucarmayta Tacuri, destacó el trabajo de los especialistas que han conseguido arrancarle a la muerte a cinco pacientes que estaba en UCI. “Cabe resaltar que nuestro hospital cuenta con 4 camas en UCI y 6 camas para hospitalización de pacientes no críticos. Ambos ambientes tienen el equipamiento necesario para la atención adecuada del paciente y la protección garantizada del personal de salud”, dijo Paucarmayta Tacuri.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028