En 2016, en el marco del programa “Murales Libres” de la Municipalidad de San Isidro, artistas de la comunidad shipibo-konibo pintaron un mural en la residencial Santa Cruz de este distrito.
Cuatro años después, este martes 16 de junio, el exalcalde Manuel Velarde denunció el borrado de las pinturas.
En su cuenta de Twitter, publicó fotografías de personas que pintaban de blanco las fachadas donde se encontraba el arte shipibo-konibo.
“¡Nuevo atentado cultural en San Isidro! Borran mural realizado por artistas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo en la Residencial Santa Cruz. Cuanta ignorancia en tratar de tapar las valiosas expresiones de nuestra Lima multicultural”, escribió.
El mural se realizó en un espacio que medía 21 por 5 metros. Su elaboración fue promovida por la comuna de San Isidro.
Los propietarios de la residencia estuvieron de acuerdo con el trabajo realizado por la comunidad de Cantagallo, que sufrió la pérdida de sus casas en el mismo año en el que realizaron el mural.
El diseño plasmado era el Kené, una filigrana de grafismos geométricos. Lo promovieron las artistas Wilma Maynas, Silvia Ricopa, Olinda Silvano y Alejandra Ballón del Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Conibo – SOI.