Cargando...
Sociedad

Elmer Huerta sobre dexametasona: “No es para pacientes ambulatorios, sino para hospitalizados”

El epidemiólogo señaló que este medicamento reduce el índice de mortalidad de personas infectadas con el coronavirus.

coronavirus en peru
Gobierno espera implementar hasta 2.000 camas UCI a fines de junio. (Foto: John Reyes / La República)

Un ensayo clínico de Reino Unido anunció que la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre pacientes con coronavirus. Ante ello, el doctor Elmer Huerta advirtió que este medicamento solo es para personas que se encuentran hospitalizadas.

“La dexametasona es un medicamento muy antiguo. Es una medicina que pertenece a la familia de las corticoides, de los esteroides. Son medicamentos antiinflamatorios. No es para pacientes ambulatorios, es para personas hospitalizadoa”, subrayó el especialista en diálogo con RPP.

Asimismo, reveló los resultados preliminares del estudio europeo. Según mencionó, la dexametasona redujo las muertes en un 35 % entre las personas que necesitaban la ayuda de un ventilador mecánico para respirar.

“Más de 11.000 personas hospitalizadas todas con COVID-19. Ellos son sorteados para recibir, por ejemplo, un grupo la dexametasona, y otros grupos utilizan medicamentos alternativos. Luego se ve día a día su evolución. Del grupo que recibió la dexametasona, los que estaban hospitalizados disminuyó en 20 %, los que estaban en UCI disminuyó 35 % (sic)”, comentó.

Reiteró que el principal objetivo de este fármaco es reducir el alto índice de mortalidad, por lo que es utilizado en pacientes graves.

“Esta es una noticia es sumamente importante, porque es la primera medicina que logra el objetivo principal del trabajo médico que es disminuir la mortalidad; es decir que la gente no muera por esta enfermedad. Otros medicamentos mejoran un poco al paciente, pero no reducen el nivel de mortalidad”, mencionó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

.

Lo más visto

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec anuncia que estas oficinas funcionarán el sábado 7 y domingo 8 de febrero: conoce las sedes confirmadas para trámites de DNI

Arequipa: capturan a exfuncionario acusado de atropellar a ingeniera y darse a la fuga

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Rafael Guzmán, 'joya' de Universitario, se convierte en nuevo jugador del Real Betis: los cremas se quedan un 30% del pase

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: juegan en Lima por la fecha 2 de la Liga 1