Cargando...
Sociedad

Cusco: Minera se opone a entrega de bono de S/ 1000 a pobladores de Espinar

Contraoferta. Glencore plantea utilizar los 50 millones en programas de empleo, seguridad alimentaria, fondo para microcréditos, becas, etc. Gremios insisten con reparto de fondo a los electores.

posición. Empresa explica que en su carta que el dinero no será bien aprovechado en bonos.
posición. Empresa explica que en su carta que el dinero no será bien aprovechado en bonos.

José Salcedo

Cusco

La aprobación de la entrega de un bono solidario de S/ 1000 a todos los electores de la provincia de Espinar enfrenta a los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco. Este organismo administra los aportes que efectúa la minera Glencore al desarrollo de Espinar.

Pese a que la mayoría del comité (municipalidades y organizaciones sociales) validó utilizar S/ 50 millones para ayudar a la población afectada por la pandemia, la representación de la minera insiste en cuestionar esa decisión.

El gerente general de la minera, Guillermo Freire Montero, envió una carta al presidente del Comité de Gestión y alcalde de Espinar, Lolo Arenas, en el que ratifica su oposición al bono.

El funcionario de la minera fundamenta que repartir el fondo de esa manera no cumple con los fines del convenio marco cuyo propósito es promover proyectos sostenibles en las comunidades campesinas. Por eso mismo, la Fundación Tintaya, ente que había recibido el encargo de ejecutar el proyecto, decidió renunciar a esa tarea.

La empresa sostiene que la entrega del bono “resta recursos a proyectos de desarrollo sostenible ya aprobados y eso afecta a beneficiarios en zonas rurales y urbanas”.

Las organizaciones sociales que integran el Comité de Gestión rechazan la postura de la minera y se mantienen firmes en respaldar la entrega del bono mediante el proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”.

No obstante, según la minera, “la falta de planteamientos técnicos y el hecho de que se haya decidido que el bono debe entregarse a cada elector no garantiza que los recursos lleguen a la población que más lo necesita”. Inclusive sostiene que el bono discrimina porque plantea que los espinarenses que trabajen para o con Antapaccay no lo reciban.

Los gremios exigen la inmediata entrega del dinero. Acusan a la minera de querer “desconocer, boicotear y obstaculizar un acuerdo legítimo” aprobado por la mayoría del Comité de Gestión del Convenio Marco.

Advierten que si continúa la demora darán una respuesta contundente a través de acciones sociales. “Y responsabilizamos a la minera Antapaccay y sus secuaces de las consecuencias que pudieran ocurrir”, se lee en un pronunciamiento.

Lo que quiere la minera

La minera plantea cinco iniciativas para ayudar a los pobres en vez de dar el dinero en efectivo. Una de ellas ha sido denominada fomento al empleo local con una inversión de S/ 25 millones en 14 proyectos que daría empleo a 250 personas.

La segunda plantea un programa de seguridad alimentaria que incluye iniciativas de viviendas saludable, construcción de fitotoldos, comedores populares en los distritos, y compra de la producción actual a los productores locales.

La otra medida, implementar un fondo de S/ 5 millones para microcréditos con cero intereses a favor de emprendedores microempresarios de Espinar. A esto se suma el planteamiento de entregar becas a 50 estudiantes y la gestión de acceso a Internet libre en la capital de la provincia y las capitales distritales.

Freire Montero también señala que como empresa han entregado ayuda por 4.4 millones de soles a familias espinarenses.

La Convención plantea bono

La Federación de Campesinos de la Convención, Yanatile-Lares (Fepcacyl) al igual que Espinar, plantea para la población la entrega de un bono económico de S/ 1300 a los electores que durante la pandemia no acceden a puestos de trabajo ni realizan negocio alguno.

Harán la solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que los bonos los den las municipalidades con cargo al canon gasífero. Aquí habría un error. En Espinar se entrega un bono con dinero que no es público sino un aporte de la minera Antapaccay. Para usar el dinero del canon gasífero en un bono se tendría que cambiar la Ley del Canon en el Congreso.

Lo más visto

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"