Este martes, los negocios que venden o recargan oxígeno en la ciudad de Cusco recibieron la visita de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional. Durante el operativo, las autoridades comprobaron que al menos cuatro distribuidoras ofertan el recurso al precio establecido antes de la emergencia por el COVID-19.
En varios locales de Lima y el norte del Perú, el precio del oxígeno medicinal aumentó de manera escandalosa, pese a que se trata de un recurso indispensable por la pandemia del nuevo coronavirus. Un balón podría salvar la vida de un paciente COVID-19 con dificultad para respirar.
En este contexto, la Fiscalía de Prevención del Delito Cusco y la Policía recorrió los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Buscan eludir la posibilidad de desabastecimiento o especulación del precio de los balones de oxígeno, declarados de interés nacional recientemente.
Los fiscalizadores corroboraron que las distribuidoras “Oxicusco”, “Redicusco”, “Oxigeno – 02” y “Oxiperú” no incrementaron el precio del oxígeno, pese a la demanda. Verificaron que los negocios recargaban el recurso a 15 soles el m3 (envasados en Cusco) y 20 soles (envasados en Arequipa).
Como se recuerda, un empresario se hizo conocido en Lima por hacer la recarga del recurso a dicho precio. Tal fue su popularidad que lo bautizaron como el “Ángel del oxígeno”. Miles reconocieron al distribuidor por no subir el precio como lo hizo su competencia. En otros puestos, el costo del oxígeno se multiplicó hasta por 10.
De otro lado, las autoridades comprobaron que los balones de oxígeno eran vendidos a un costo de 1 500 a 2 000 soles. El precio no sufrió ningún incremento, según pudieron corroborar por las boletas emitidas antes del estado de emergencia. Aun así, les exhortaron a no caer en la especulación de precios en el futuro.