Cargando...
Sociedad

Colegios privados serán multados hasta con S/215.000 si no informan sobre costos a padres

Aprobaron reglamento para que instituciones educativas privadas puedan subsanar conductas que vayan en contra de decreto legislativo que garantiza la continuidad del servicio educativo no presencial.

Padres exigen pensiones justas. Foto: URPI La República
Padres exigen pensiones justas. Foto: URPI La República

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 007-2020-MINEDU, mediante el cual se reglamenta el Decreto Legislativo Nº 1476, que dispuso medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio educativo no presencial en los colegios privados.

Como se sabe, el Decreto Legislativo Nº 1476 tiene un carácter orientador y busca que se subsanen las conductas que involucren incumplimientos por parte de las instituciones educativas privadas, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Infracciones

El reglamento tipifica las infracciones administrativas, en el marco de la transparencia de la información establecida en el Decreto Legislativo N° 1476.

Una de ellas es no cumplir con informar a los padres de familia los costos del servicio educativo que ofrecen. Asimismo, devolver fuera del plazo, devolver un monto inferior al que corresponde o negarse a devolver, la cuota de matrícula, la cuota de ingreso o las pensiones canceladas, una vez resuelto el contrato.

También cobrar por servicios que se han dejado de brindar por la emergencia sanitaria o cobrar por nuevos conceptos que no se encuentren vinculados con al servicio educativo no presencial o semipresencial.

De igual manera, incumplir con comunicar a los padres de familia sobre la existencia o no, de una propuesta de modificación del contrato que detalla las condiciones de prestación del servicio educativo no presencial o semipresencial.

También se considerará infracciones, obligar al usuario del servicio educativo a renunciar a la devolución de la cuota de matrícula, cuota de ingreso y pensiones canceladas, e incumplir con brindar las facilidades para el traslado de los estudiantes a otra institución educativa.

Sanciones

El reglamento también fija las sanciones aplicables. En tal sentido, señala que las faltas serán castigadas con una multa no menor a 10 UIT (S/43.000) ni mayor a 50 UIT (S/215.000).

Asimismo, establece los criterios para la graduación de las multas, así como los atenuantes y eximentes de responsabilidad.

Si la multa que se debe imponer supera el 10 % de los ingresos brutos anuales que la institución educativa privada percibió el año anterior a la fecha en que se impone la sanción, se impondrá el límite mínimo.

Por otro lado, el reglamento establece de qué manera se llevará a cabo el procedimiento administrativo sancionador y determina a las autoridades comprendidas en dicho procedimiento.

También establece los plazos para las actuaciones a cargo de la administración y los administrados, así los medios impugnativos y las reglas de caducidad y prescripción, ello en el marco de los principios de legalidad y debido procedimiento.

Alcance

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que el reglamento tienen alcance nacional y son de aplicación general en las instituciones educativas privadas que prestan uno o más servicios de Educación Básica en todas sus modalidades, niveles y ciclos, así como en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El reglamento encarga a las UGEL a realizar las supervisiones preventivas para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1476.

Las UGEL efectuarán su labor a través de videollamadas, videoconferencias, correos electrónicos, entre otros medios, orientados a obtener la información que se requiera para la supervisión.

El Minedu garantizó que las verificaciones se llevarán a cabo “con diligencia, responsabilidad y respeto a los derechos de las instituciones educativas privadas”.

Lo más visto

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

¿Dónde ver Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY, partido por la fecha 32 de LaLiga de España?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?