Cargando...
Sociedad

Comité de Expertos COVID-19: La inmunidad del rebaño no es una opción

La doctora Patricia García manifestó que si el Perú utiliza esta opción como medida para frenar la pandemia tendrían que fallecer más de 500.000 personas para poder referir que el país es invulnerable al coronavirus.

PATRICIA GARCIA EX MINISTRA DE SALUD ADVIERTE SOBRE LA MALA ALIMENTACION Y LA COMIDA CHATARRA
Versión. Patricia García detalla acciones ante la pandemia. (Foto: J. Quispe)

Patricia García, exministra de Salud e integrante del Comité de Expertos COVID-19, señaló que la inmunidad del rebaño no se maneja como opción en el Perú dado que implicaría una gran cantidad de pérdida de vidas humanas.

“Algunos expertos dicen 50, otros 60 y otros 70 %. (...) En un país como el nuestro, estaríamos hablando de 500.000 a 600.000 muertos. Eso es un precio muy caro que habría que pagar para que una pandemia pare”, declaró.

Asimismo, recalcó que en otros países se había comenzado a aplicar esta medida como en Israel y Suecia. Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta que la cantidad de fallecidos se estaba desbordando por lo que tuvo que ser suspendida.

Inclusive, manifestó que otras ciudades en las que las cifras han alcanzado picos extremos no se ha logrado ni siquiera llegar al 20 % del total de la población contagiada.

Así lo refiere una investigación del conocido diario estadounidense The New York Times en el que precisamente señalan que la ciudad de Nueva York, pese a tener una inmensa cantidad de personas infectadas con la COVID-19, no han logrado sobrepasar las cifras estimadas para señalar que en dicho lugar la población es inmune al virus.

Por eso, la doctora Patricia García recalcó que esta opción no se maneja en el país; además, pidió a la población mantener la calma pues las cifras han ido en aumento debido a que se están practicando más pruebas de descarte, lo que en otros países no se realiza.

La modalidad de la “inmunidad del rebaño” consiste en que la mayor cantidad de personas de una nación resulten infectadas con el coronavirus para que se adquiera resistencia al virus y las cifras comiencen a descender. Sin embargo, el riesgo que se corre es muy alto pues los hospitales ya se encuentran colapsados: no tienen más capacidad de atención.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO vía ESPN 2: ¿a qué hora empieza la ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026?

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"