Cargando...
Sociedad

COVID-19: denuncian que Minsa tardó más de 30 horas en recoger cadáveres

Norma indica que fallecidos no deben permanecer más de 24 horas en vías públicas, casas ni mortuorios de hospitales, porque podrían propagar coronavirus.

Foto: AFP.
Health workers move a COVID-19 infected patient to a C-130 Hercules, to be taken to the city of Concepcion, at a Chilean Air Force base in Santiago, Chile, on May 24, 2020. - Patients infected with COVID-19 are taken to other cities in the country in order to free up space in the intensive care units of hospitals in Santiago. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Los cadáveres de los muertos por coronavirus no deben permanecer más de 24 horas en la vía pública, una vivienda o en el mortuorio de un hospital. Así lo indica la directiva del Ministerio de Salud (Minsa) oficializada en marzo de este año y actualizada hasta en 3 oportunidades en abril.

La norma indica que un Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) debe recoger a quienes fallecen por COVID-19 fuera de un nosocomio. El proceso consiste en colocar a los muertos en una bolsa impermeable resistente y de cierre hermético.

Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa recepcionó 8 denuncias por demoras en recojo de cadáveres. En un caso, el EHRC se tardó cinco horas. En otros tres, el tiempo superó las 20 horas. Dos quejas fueron porque demoraron más de 30 horas. Hubo otras dos en las que solo se precisó que se tardaron “varias horas”.

Por ello, la Contraloría General de la República instó al Minsa que sean más rápidos al momento de levantar los cadáveres. En el documento de la OCI se precisa que la desorganización entre diversos sistemas sanitarios causa este problema.

La entidad recomendó que haya mejor comunicación y planificación entre el personal del sistema de salud, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación.

De acuerdo con el Minsa, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) es la encargada de articular a las entidades que participan del recojo de cadáveres.

¿Qué debo hacer si una persona fallece por COVID-19 fuera de un hospital?

1. Llamar a Susalud al 1881.

2. Susalud coordinará con la Policía Nacional (PNP) para que efectivos vayan al lugar del fallecimiento, lo acordone y brinde seguridad.

3. La PNP comunica al Ministerio Público para que este determine si el fallecimiento se dio como consecuencia de un acto criminal (en este caso, el Ministerio Público asume la situación) o si no existe acto criminal (en este caso se encarga el EHRC).

4. El EHRC debe envolver a la persona fallecida con su sábana o una bolsa de plástico lo suficientemente grande.

5. Colocar el cuerpo dentro de una bolsa impermeable resistente con cierre hermético. Poner nombres y apellidos para evitar confusión.

6. Rociar la bolsa impermeable con una solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 0.5%.

7. El EHRC deberá coordinar con el Seguro Integral de Salud (SIS) o la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) para el retiro del cadáver.

8. El servicio funerario, contratado por el SIS o una IAFAS, colocará el cadáver en el ataúd para su cremación o sepultura, según lo disponga su familiar directo.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP pide modificar norma de 'dos en moto' para que cualquier agente pueda imponer multas

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Puno: asesinan a taxista frente al cementerio del distrito de Caracoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y Fernando Rospigliosi protegen a José Jerí en medio de cuestionamientos por reuniones con empresario chino

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Condenan a 15 años a Deisi Palomino, expareja del camarada Artemio

Deportes

Periodista argentina revela detalles de la denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Zambrano la habría instado a beber"

Mr. Peet asegura que no habrá renuncia de jugadores en Alianza Lima pese a agresiones de hinchas: "Ninguno ha dicho que se va"

Mauro Cantoro puso en duda el trabajo de Pablo Guede tras indisciplina en Alianza Lima: "Se le escapó de las manos"