Cargando...
Sociedad

Los perros peruanos sin pelo que custodian el Museo Túcume de Lambayeque

Fueron rescatados por arqueólogos y ahora, el recinto es su albergue. Tres perritos que nacieron hace poco fueron bautizados con nombres Mochica.

larepublica.pe
Los tres cachorritos fueron bautizados con nombres de la mitología Mochica. Foto: RPP Noticias

El Museo arqueológico de Túcume, ubicado a una hora de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque se ha convertido en hogar y refugio de la raza de canes nacionales más reconocida en todo el mundo: los perros peruanos sin pelo o viringos.

En el recinto arqueológico vivían cinco ejemplares adultos y siempre tuvieron libertad para desplazarse en todo el lugar, ya que también son los guardianes del museo. Ahora, a ellos se suman tres cachorritos que nacieron recientemente y fueron bautizados con nombres de antiguos guerreros Mochica.

Estos cachorros llevan estos nombres: Ceterni, Tucume y Cium, según detalló la directora del Museo, Bernarda Delgado Elías, en diálogo con RPP Noticias.

“Los últimos tres perritos, han nacido hace 4 meses y 17 días, uno es para la Dirección Desconcentrada de Cultura y la parejita es para una amiga de Argentina, y su esposo peruano, ellos tienen una casa muy grande y serán bien cuidados”, señaló.

Los tres bebés son hijos de dos perritos llamados Celeste y Ñamla, quienes fueron adoptados por los arqueólogos hace muchos años.

“Nosotros los adoptamos cuando los abandonaron. Todos sus perritos han sido entregados con acta de donación por el museo. Acá en el museo no tenemos una raza pura, porque la mayoría han sido cruce de otras razas, pero en todas las generaciones ha predominado el gen del perro peruano sin pelo”, explicó.

Ceterni y Túcume iban a ser recogidos por sus nuevos dueños en mayo, pero debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 viajarán hasta Argentina en el mes de septiembre.

En cambio, Cium será llevado a la Dirección de Cultura, cuando pase la cuarentena. En el caso de este último se realizarán una ceremonia con todos los honores, ya que según los ancestros Cium, era el nieto del dios Naylamp.

La larga tradición del Museo Túcume de adoptar perritos peruanos

Desde el año 90 el complejo arqueológico comenzó a adoptar perritos peruanos. Salvaron del abandono a esta raza que es es patrimonio cultural de la nación. En el museo acompañan a los visitantes y son muy queridos por estos.

Además, las autoridades del Museo han construido un cementerio para perros que forman parte de un proyecto de Eco Museo, por lo que en dicho terreno también se lucen pequeñas casas de adobe que hacen de tumbas.

Actualmente, hay nueve casitas para los restos de estos canes, que son sepultados con una ceremonia. Cualquier persona que desee sepultar a sus mascotas en este cementerio, puede realizarlo, el único requisito es construir su casita.

Así, el Museo de Túcume se convierte, por ahora, en el único albergue para los viringos o perros calatos. Sus autoridades esperan que otros museos puedan replicar este proyecto de conservación y revaloración de esta raza.