La intervención de la Contraloría General de la República reveló más carencias en el sistema sanitario de la región Lambayeque, específicamente en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) faltan profesionales para el manejo de pacientes infectados con el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que pone en riesgo la atención oportuna y especializada de los usuarios de los servicios de salud.
Es por eso que el ente de control emitió recomendaciones a fin que el nosocomio como unidad ejecutora adopte medidas correctivas.
PUEDES LEER Coronavirus: hospitales antiguos de Lambayeque ponen en riesgo la vida del personal de salud
Asimismo, los auditores verificaron que las salas destinadas para el aislamiento de los infectados no cuentan con la cantidad de personal asistencial mínima. En tanto a los profesionales que laboran en estos ambientes no se les realizan las pruebas rápidas ni existe un registro de personal.
Además, estas mismas áreas adolecen de presión negativa (para eliminar los efectos contaminantes de virus y bacterias dentro de un cuarto) por lo que genera riesgo de transmisión aérea, lo cual podría afectar la salud de los pacientes y personal sanitario.
También verificaron que el referido nosocomio cuenta con una sola ambulancia para el traslado de pacientes COVID-19, la misma que no es revestida ni cuenta con camilla encapsulada, poniendo en riesgo al personal asistencial.
En la visita, los auditores advirtieron que los cadáveres de pacientes COVID-19 se encontraban en el mortuorio del nosocomio por un período superior al máximo permitido, lo que desborda su capacidad, contrariamente a lo establecido en la norma técnica aplicable.