El transporte público es el segundo foco infeccioso del coronavirus, después de los mercados y es el más golpeado con las medidas preventivas de reducción de su aforo. Por eso el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dijo que gestionará ante el gobierno central una subvención por el costo de los pasajes.
“Vamos a ver cómo se puede manejar esto para ayudar a los transportistas de manera que se garantice el servicio público, porque con la reducción de pasajeros no les alcanzará ni para el combustible”, indicó Marcelo.
Respecto a la restricción del servicio de transporte público, señaló que éste se irá incrementando gradualmente, adelantando sin embargo que espera las nuevas normas nacionales que se conocerán mañana sábado.
“No están dadas las condiciones para incrementar el uso de taxis. Escuché a los dirigentes y hemos llegado a algunos acuerdos. Veremos cómo va la reanudación del aparato productivo y económico del país y se analizarán paralelamente otras alternativas”, expresó.
La propuesta es que, desde el 25 de mayo, incluyendo junio y julio la restricción del servicio sea al 30% del total de la flota, junio, julio, agosto y setiembre al 40% y los tres últimos meses del año al 50%.
“Hay preocupación por todo lo que les ocurre a los transportistas. La economía ha golpeado muy duro a choferes y dueños de unidades, en todas sus modalidades. No se sabe lo que vendrá con las nuevas disposiciones. Conversé con el ministro de Transportes y dijo que las municipalidades van a regular esto y nos van a dar la facultad mediante normas”, añadió Marcelo Jacinto.