Cargando...
Sociedad

Tumbes: Procuraduría denuncia a funcionarios por devolución de 50 mil mascarillas

Según órgano anticorrupción, servidores de Hospital Regional habrían direccionado proceso de selección a empresa sin experiencia. Material era para personal de salud.

Procuraduría interpone denuncias por mascarillas.
Procuraduría interpone denuncias por mascarillas.

La Procuraduría de Anticorrupción en Tumbes denunció que funcionarios del Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo II), habrían direccionado el proceso de selección para la compra de 50 mil mascarillas a una empresa sin experiencia.

La denuncia fue interpuesta por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negoción incompatible. El oficio fue recibido por el fiscal Pedro Sime Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

| PUEDES LEER: Coronavirus: en 16 entidades financieras se podrá solicitar retiro de AFP

De acuerdo a la denuncia de la Procuraduría, un promedio de 50 mil mascarillas planas y 1,500 mascarillas N95, destinadas a proteger a los médicos del Hospital Regional, fueron devueltas al proveedor por no cumplir con las especificaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa). A ello, se agrega que la empresa ganadora no tiene la experiencia para proveer mascarilla a entidades del Estado.

Esta versión fue confirmada por el vicegobernador, José Alemán Infante, quien dijo que la compra estuvo a cargo de los trabajadores del área de Logística, Presupuesto y Administración, bajo la aprobación del exdirector del nosocomio, José Antonio Torres Infante.

| PUEDES LEER: Tumbes: hombre apuñala a su pareja y luego se suicida

Por esta razón, la Procuraduría de Anticorrupción denunció a los funcionarios que resulten responsables de otorgar la buena pro del servicio.

Falta camas UCI

En otras presuntas anomalías, la Defensoría del Pueblo de Tumbes detectó que solo se encuentran operativas cuatro camillas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital JAMO, pese a la cantidad de pacientes que alberga a diario el nosocomio.

Abel Chiroque Becerra, jefe de la oficina regional de la Defensoría, reveló que la falta de camillas en UCI expone la integridad de los pacientes con la Covid-19, que a diario necesitan de una respiración mecánica para sobrevivir.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emergencia en Áncash: incendio forestal consume más de 10 hectáreas de humedales en Nuevo Chimbote

Si tu apellido empieza con estas letras, ya puedes inscribirte al SERUMS 2026-II: revisa el cronograma oficial del Minsa, requisitos y fecha del examen

Indecopi aplica multa máxima a colegio de Cusco por no auxiliar a alumno que falleció tras golpe en campeonato

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026