Cargando...
Sociedad

Puno: Abandonan islas de los Uros para sobrevivir

Daño a su economía. Al no tener con qué alimentarse, optaron por salir a tierra para dedicarse a otras actividades comerciales.

afectados. Los Uros dejarán de recibir turistas por un largo tiempo debido a la pandemia.
afectados. Los Uros dejarán de recibir turistas por un largo tiempo debido a la pandemia.

Liubomir Fernández

Puno

Los pobladores de los Uros están abandonando sus islas para instalarse en tierra con el objetivo de hacer comercio. La falta de alimento e ingresos económicos los obligó a optar por otras actividades en la ciudad de Puno.

“Acá (a los Uros) no van a venir turistas por bastante tiempo. Mientras tanto, ¿qué vamos a hacer? Tenemos niños y ancianos que necesitan muchas cosas. Es terrible todo lo que estamos viviendo”, aseguró el isleño Antonio Vilca.

Vilca recordó que hasta hace dos semanas tenían la idea de que las cosas podían retornar a la normalidad. Pero tras asumir que la actual crisis está llevando a las personas a cambiar de actitud y optar por el ahorro antes que viajar, comenzaron a entender que tienen que incursionar en otros rubros. “Uno que otro tiene su pequeña tienda. Otros están comenzando a trabajar vendiendo verduras. Si no, morimos de hambre. Realmente todo ha cambiado”, aseguró.

En la isla habitan alrededor de 800 familias. Todos se dedican a la recepción de turistas. Las visitas les permitían vender sus productos de artesanía y tener ingresos económicos. “Muchos de nuestros trabajos lo estamos rematando a un costo menor de lo que realmente cuesta”, se quejó Vilca.

El panorama es similar en la isla de Taquile y Amantani, aunque la situación es más llevadera. A diferencia de los Uros, en estas dos islas de tierra la población ha decidido fortalecer la actividad agrícola. Tienen con qué alimentarse, pero no tienen ingresos económicos para acceder a otros servicios.

“No nos vamos a morir de hambre. Pero necesitamos dinero para pagar la educación de nuestros hijos que están fuera. Estamos preocupados porque ni siquiera estamos incluidos en varios programas del Gobierno, eso es lo más triste”, aseguró.

En la isla de Taquile la población ha decidido fortalecer la actividad agrícola. Tienen con qué alimentarse, pero no tienen ingresos económicos.

El economista Enrique Flores aseguró que el turismo se verá afectado no solo por las restricciones sanitarias, sino porque las personas cambiarán sus formas de vida. “La economía se contraerá porque las personas optarán más que nunca por ahorrar antes que gastar", dijo.

90 mil turistas iban al año

La isla de los Uros recibe un promedio de 90 mil turistas extranjeros al año. Su presencia significa para los isleños ingresos seguros porque les compraban artesanía que elaboraban en base a la totora, planta acuática del lago.

A las islas arriban más viajeros nacionales. Según la Dirección de Comercio Exterior, alrededor de cien mil peruanos llegan a pisar estos parajes. La mayoría son del sur del país y la capital.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026