Arequipa. Contraloría detectó una serie de deficiencias dentro del centro de aislamiento de Cerro Juli, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El órgano de control advirtió que las fallas pondrían poner en riesgo la salud de los albergados.
El centro de aislamiento debe cobijar a las personas con cuadros leves de COVID-19, para que se aíslen temporalmente y evitar la propagación. Se detectó la ausencia de protocolos para el monitoreo, evaluación de gravedad, así como el ingreso y salida de los pacientes y sus familiares. Contraloría señala que la Red Arequipa Caylloma (administradora del recinto) no envió la documentación.
Otra falla es que el centro no garantizaba el suministro continuo de agua potable. Tampoco se halló ambientes para la disposición de residuos biocontaminados o algún contenedor. Asimismo, el área de triaje no se habría construido con las especificaciones que señala la norma técnica.
Sobre las adquisiciones directas, se informó que el GRA no registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la documentación que sustente los contratos. Contraloría advierte que ello afecta la transparencia y el principio de rendición de cuentas. La obra tuvo una inversión de S/ 1 611 372. El GRA tiene plazo hasta el 20 de mayo para presentar un plan de subsanación de las observaciones.