Una medida excepcional se ha tomado en Espinar, en la región Cusco. El Comité de Gestión del Convenio Marco de dicha ciudad aprobó por mayoría, con cinco votos a favor, entregar un bono solidario de S/ 1000 a cada uno de los pobladores que figuran en el padrón electoral de dicha provincia.
La propuesta surgió en las organizaciones sociales y gremiales de Espinar y fue ampliamente discutida por los ocho integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, dado que los recursos que se utilizarán provienen de los aportes de la empresa minera Glencore, que tiene a su cargo el proyecto Antapaccay.
Entre los principales opositores figuró el representante de la empresa minera Glencore Antapaccay, quien avisoró que los próximos aportes de la minera serán escasos dado que la venta del cobre en el mercado internacional ha caído debido al coronavirus. Tampoco estuvieron a favor los representantes de la Federacion Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y de la cuenca del río Cañipía. Argumentaron que las comunidades campesinas en estos momentos necesitan proyectos de desarrollo.
De acuerdo al padrón utilizado para las elecciones regionales y municipales de 2018, Espinar tenía 44 mil 018 electores hábiles. Con esta medida excepcional, que no se ha tomado en ninguna región a nivel nacional, cada poblador accederá al bono y su implementación demandará casi S/ 50 millones.
El monto a invertirse para entregar este beneficio a cada poblador elector, debería ser destinado a obras, explicaron los opositores, quienes destacaron la decisión como un hecho histórico y poco equitativo, porque no todos se encuentran en las mismas condiciones. Señalaron que con tal cantidad de dinero se podría hacer un hospital u obras de saneamiento. Otros indicaron que en este momento se debería priorizar obras de salud y educación, dado que los niños están sufriendo una serie de dificultades para acceder a las clases virtuales.
El Convenio Marco es una institución creada el año 2003 por impulso de los propios espinarenses e incluyó varias protestas sociales. Se trata de un fondo constituido por el aporte “voluntario” de la empresa minera Glencore, que equivale al 3% de sus utilidades anuales. El monto varía cada año, porque depende de la producción de minerales y el precio internacional de estos. La cantidad aportada va entre 20 y 35 millones de soles anuales.