Edwar Quispe Arequipa
Raúl ve un mensaje en su Facebook donde el Banco de la Nación le pide que actualice sus datos personales y así puede acceder a un premio de S/ 3 500. El usuario ingresa al enlace web y sigue las indicaciones, sin sospechar que estaba siendo víctima de delincuentes informáticos.
A simple vista, la página cuenta con el logo de la institución, los colores y todas las características del banco. Deja su nombre, número del DNI, teléfono y el número de su cuenta bancaria. Raúl ha mordido el anzuelo.
Pasan pocos minutos y un supuesto trabajador del banco le dice que ha llenado sus datos correctamente, pero le solicitan que confirme un código virtual, que es la clave token. Una vez que el usuario proporciona el dato, el hombre al otro lado de la línea confirma la operación y corta la llamada.
Pasados 15 días, el ciudadano quería cambiar su dinero a dólares. Al revisar su cuenta, se percata que solo le quedaban 10 céntimos. Preocupado, acude al banco y le informan que en abril autorizó tres transferencias. Una de S/ 7 mil a una cuenta en Lima y otras dos de S/ 3 mil en Iquitos. El delito se configuró.
El caso pasó a la oficina de estafas de la Divincri, quienes comenzaron a rastrear las cuentas, solicitando el levantamiento del secreto bancario. El caso se investiga.
Pero este no es el único. Según el Departamento de Investigación de Delitos de Alta tecnología (Depindat) de la Policía, durante la cuarentena se han denunciado hasta 28 casos de fraudes informáticos. Los delincuentes se han apoderado de 100 mil soles haciendo uso de páginas falsas, mensajes a correos electrónicos, redes sociales, entre otros.
El jefe del Depindat, Roger Saldarriaga, explicó que, si bien las denuncias no han aumentado significativamente en comparación a meses antes del estado de emergencia, sí han detectado más páginas falsas. Al día se clonan cerca de 5 portales de entidades bancarias, creadas por delincuentes informáticos para cometer sus delitos.
Por ello hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por anuncios en redes sociales sobre cambio de datos, premios o sorteos. Estos mensajes son enviados por delincuentes.
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En el caso de Raúl y los otros 28 denunciantes, estos fueron engañados a través del phishing, una técnica mediante la cual el usuario brinda todos los datos al delincuente sin imaginar que le están robando.
Algunas de las pautas para identificar una página falsa es ver el dibujo de un candado al costado de la dirección web. Tampoco es recomendable buscar la dirección de su banco en google y entrar a la primera dirección que le da el buscador.
La Policía teme que estos fraudes se incrementen ahora que los restaurantes y afines implementen el servicio de comida delivery. Al usar páginas web para ofertar sus productos, los usuarios pueden caer en las redes de los delincuentes y pagar por un servicio que nunca llegue.
Infografía
Otro de los delitos que se han registrado durante la cuarentena es la invasión de personas desconocidas a plataformas virtuales. En los últimos días, un estudio de abogados denunció que durante una reunión virtual entre sus socios, un desconocido subió un video de pornografía infantil. Esto se debió a que el administrador no aplicó los filtros para identificar y prohibir que se comparta información.
Otro caso similar le ocurrió a una maestra, cuando en medio de sus clases virtuales un usuario subió un video pornográfico.
Para evitar esto, la Policía recomienda no publicar en redes sociales el ID de la reunión, la contraseña o el link de invitación. Debe hacerlo de manera personalizada.