
Alrededor de 40 maestros y auxiliares habrían sido despedidos sin previo aviso del Colegio Liceo Santo Domingo de Comas.
Ellos habrían sido citados por el director de la escuela, Daniel Ruiz de la Cruz, para recibir una canasta y un incentivo económico; sin embargo, les hicieron firmar unos documentos sin saber el contenido. Según indican, al día siguiente fueron retirados de todos los chat grupales del colegio y fueron los propios padres de familia quienes les avisaron que estaban despedidos.
Todo inició el viernes 8 de mayo cuando cerca de 40 maestros se les anunció que al día siguiente se le entregaría una canasta y un dinero. Según los profesores al llegar a la escuela se encontraron con varios de sus colegas sentados en el patio a la espera de ser llamados a dirección y que se les entregara lo prometido. Según comentan, no sospecharon para nada de su despido porque nunca se les comentó del tema y por otro lado, muchos recién habían ingresado este año y pensaron que estaban firmando su contrato laboral.
Los maestros temen represalias por parte del colegio, pero desean que este hecho se haga público. “En el momento de firmar no nos habían dicho nada, el director nos atolondraba porque nos decía que no debía haber aglomeración en el colegio y que firmáramos rápido.Yo le pregunté ‘¿Director qué estoy firmando?, necesito saber qué es esto’ y me respondió, no desconfíes de mí" declara una maestra que recién había ingresado a trabajar.
Otra profesora narró el mismo hecho: “Me dijeron que nos iban a dar una canasta y un incentivo el sábado. Llegué y todos los profesores estaban sentados en filas separadas y nos llamaban a cada uno. Cuando me tocó el turno, el director me dijo que tenía que firmar unos documentos y me dijo que no me preocupara. Eran 5 documentos que tapaba con su mano”
“El director salió y dijo: Profesores firmen rápido, sé que hay mucha delincuencia, traten de recibir su canasta y se retiran. Nos hizo firmar los papeles y no nos dio la explicación de nada. Él trataba de tapar todo el contenido, era unas hojas partidas en dos y la hoja final era una hoja grande. Como todo el mundo lo hacía, lo hice yo también” lamenta otra de las perjudicadas.
A la mayoría de maestros se les habrían entregado dos sobres, uno que contenía mil soles y el otro que tenía trescientos soles junto con una canasta de productos básicos dentro de una bolsa negra. Al día siguiente de este hecho fue cuando se enteraron la desagradable noticia de que estaban despedidos. Algunos porque el propio director se comunicó con ellos, otros por mensajes de WhatsApp y otros porque los mismos padres de familia se lo anunciaron.
“Eran 7 de la noche que yo abro mi Gmail y estaba bloqueado. Decía que hace 6 horas habían cambiado la contraseña. Le escribí a la coordinadora y no me respondió. A la media hora los padres de familia me escriben y me dicen que los habían cambiado a otro grupo de WhastApp de otro salón. Yo les dije que también estaba sorprendida. La subdirectora no me decía nada, y me quedé en al aire. Nadie se ha comunicado conmigo. Si los papás no me llaman para contarme que estaban en otro salón, yo ni me enteraba”, comenta otra de las víctimas del despido masivo.
Lo mismo le ocurrió a una de las maestras del nivel primaria “Yo quise subir mi trabajo para el día lunes y ya me habían cambiado la contraseña. Luego veo que eliminan a 5 profesores del chat, llamó a uno de los profesores y me dijo que tampoco podía ingresar. Lo que hago es escribirle a la subdirectora y es ella la que me da la noticia de que ya no era parte del colegio”.
Diego Jiménez, es un padre de familia que tiene a dos de sus pequeñas hijas estudiando en el Colegio Liceo Santo Domingo de Comas, la mayor en primaria y la segunda en inicial. Comenta que hace unas semanas la mayoría de padres de familia realizaron una protesta donde pidieron la disminución del 50% de la pensión escolar que fue atendido por el colegio, pero sin imaginarse que esto causaría los despidos masivos.
“Nosotros estamos en un grupo de padres que creamos porque queríamos la rebaja de la pensión, pero no queríamos que eso afecte a los profesores. No pensábamos que el colegio para tratar de seguir lucrando despida a los maestros, porque el colegio tiene más de 3 mil alumnos, con todo ese presupuesto, reducir el 50% de pensiones no afecta el mantenerse, porque el alumnado es gigantesco”, expresó el padre de familia.
Referente a si el colegio avisó sobre estos cambios David Jiménez comenta “No nos dijeron nada sobre los despidos y que no iban a estar los mismo profesores.” Sobre los últimos eventos que han ocurrido a los maestros refieren que ha preferido retirar a sus hijas del colegio “Me parece un abuso y una falta de todos los valores que ellos predican. Tener a mis hijas en un colegio que no cumple lo que habla creo que eso es un mal ejemplo. Yo de los profesores no me podría quejar. El director solo ve el dinero y no piensa en las personas.”
Intentamos contactar con Daniel Ruiz de la Cruz, director de la escuela, al número que brindó a los maestros y no respondió a las llamadas. Jenny Rojas, subdirectora contestó, pero expresó que todo lo veía el área administrativa. Finalmente se intentó comunicar con la administración, pero sin respuesta.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90