Coronavirus en Perú. Esta noche, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) registra su pico más alto de pacientes hospitalizados desde que inició la pandemia. Esta misma noche, también, se quedó sin ventiladores mecánicos disponibles.
Fuentes del nosocomio informaron a La República que se tiene a 154 pacientes hospitalizados, de los cuales 16 se encuentran con ventilación mecánica en emergencia y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La información fue confirmada por funcionarios del HRL, cuya identidad mantendremos en reserva por temor a represalias.
Inicialmente habían 19 ventiladores mecánicos, pero producto del desgaste tres requirieron mantenimiento, por lo que fueron enviados al Ministerio de Salud (Minsa) para su reparación. Actualmente, el hospital se quedó sin estos respiradores artificiales que permiten mantener con vida a los pacientes más críticos.
Frente a esta situación, funcionarios del HRL pidieron al Minsa agilizar el traslado de los diez ventiladores que destinaron para la región, pues a partir de esta noche los médicos empezarán a priorizar pacientes.
Asímismo, se requieren de 20 enfermeras y 10 médicos para potenciar la atención en las áreas críticas, pues, según nuestras fuentes, hasta el hospital no habría llegado ninguno de los 74 profesionales de salud que hace una semana el ministro Víctor Zamora prometió enviar a Lambayeque.
Otra de las necesidades del nosocomio son las pruebas rápidas, las cuales se agotaron. Los equipos de protección personal podrían correr la misma suerte en un par de semanas.
Esta semana se habilitaron las 30 primeras camas de hospitalización de las 60 que se ubican en el tercer piso del HRL, las cuales cuentan con puntos de oxígeno, flujómetros y humidificadores.
Para cubrir la brecha asistencial, se recuperó 40 médicos de diferentes especialidades (cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, urólogos, cardiólogos, anestesiólogos y neumólogos), quienes habían sido derivados a otros nosocomios o se encontraban sin laborar debido a la suspensión del servicio de consulta externa.
Tras ser capacitados por médicos especialistas, ellos se encargarán de verificar el estado clínico de los pacientes hospitalizados en las diferentes áreas del nosocomio. Las autoridades del hospital informaron que las camas restantes podrían ser utilizadas a partir de la siguiente semana, para lo cual se requiere agilizar la contratación de médicos y enfermeras.
En estas últimas semanas, de acuerdo a la información proporcionada por el HRL, se logró ampliar la capacidad tanto en número de camas (de 70 a 180) como de personal asistencial (de 165 a 253); sin embargo, al ritmo que aumentan los casos, estos números podrían no ser suficientes.