Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Lambayeque se queda sin ventiladores mecánicos en hospital regional

Nosocomio llega a pico más alto de pacientes hospitalizados. Urgen respiradores artificiales y enfermeras para ampliar unidad de cuidados intensivos.

Martín Vizcarra informó sobre el avance del coronavirus en Perú. Créditos: La República.
Martín Vizcarra informó sobre el avance del coronavirus en Perú. Créditos: La República.

Coronavirus en Perú. Esta noche, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) registra su pico más alto de pacientes hospitalizados desde que inició la pandemia. Esta misma noche, también, se quedó sin ventiladores mecánicos disponibles.

Fuentes del nosocomio informaron a La República que se tiene a 154 pacientes hospitalizados, de los cuales 16 se encuentran con ventilación mecánica en emergencia y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La información fue confirmada por funcionarios del HRL, cuya identidad mantendremos en reserva por temor a represalias.

Inicialmente habían 19 ventiladores mecánicos, pero producto del desgaste tres requirieron mantenimiento, por lo que fueron enviados al Ministerio de Salud (Minsa) para su reparación. Actualmente, el hospital se quedó sin estos respiradores artificiales que permiten mantener con vida a los pacientes más críticos.

Frente a esta situación, funcionarios del HRL pidieron al Minsa agilizar el traslado de los diez ventiladores que destinaron para la región, pues a partir de esta noche los médicos empezarán a priorizar pacientes.

Asímismo, se requieren de 20 enfermeras y 10 médicos para potenciar la atención en las áreas críticas, pues, según nuestras fuentes, hasta el hospital no habría llegado ninguno de los 74 profesionales de salud que hace una semana el ministro Víctor Zamora prometió enviar a Lambayeque.

Otra de las necesidades del nosocomio son las pruebas rápidas, las cuales se agotaron. Los equipos de protección personal podrían correr la misma suerte en un par de semanas.

Habilitan camas

Esta semana se habilitaron las 30 primeras camas de hospitalización de las 60 que se ubican en el tercer piso del HRL, las cuales cuentan con puntos de oxígeno, flujómetros y humidificadores.

Para cubrir la brecha asistencial, se recuperó 40 médicos de diferentes especialidades (cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, urólogos, cardiólogos, anestesiólogos y neumólogos), quienes habían sido derivados a otros nosocomios o se encontraban sin laborar debido a la suspensión del servicio de consulta externa.

Tras ser capacitados por médicos especialistas, ellos se encargarán de verificar el estado clínico de los pacientes hospitalizados en las diferentes áreas del nosocomio. Las autoridades del hospital informaron que las camas restantes podrían ser utilizadas a partir de la siguiente semana, para lo cual se requiere agilizar la contratación de médicos y enfermeras.

En estas últimas semanas, de acuerdo a la información proporcionada por el HRL, se logró ampliar la capacidad tanto en número de camas (de 70 a 180) como de personal asistencial (de 165 a 253); sin embargo, al ritmo que aumentan los casos, estos números podrían no ser suficientes.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Resultados Examen UNI 2026-II del miércoles 12 de agosto: revisa AQUÍ el puntaje de la segunda prueba

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"